Semana 40 de gestación: embarazo casi a término

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/01/2024

El embarazo está llegando a su fin en la semana 40 de embarazo. Por un lado, esta semana gestacional es un momento de miedo al parto y temores de que algo pueda salir mal y, por otra parte, de emoción de poder verle la carita al bebé. Por ello, esta semana hay que disfrutarla, ya que momento único y especial.

Pese a tener una fecha prevista de parto, lo cierto es que el momento del nacimiento se puede retrasar. Generalmente, si el parto no se ha producido a las 42 semanas de gestación, entonces será provocado por los médicos para evitar posibles riesgos al bebé.

Al final de esta semana 40 de embarazo, el bebé mide alrededor de 48-51 cm. de longitud y pesa unos 3.400-3.640 gramos de media. Si el peso del bebé está entre 2.920 y 4.100 gramos, no hay que preocuparse, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Medidas del bebé en la semana 40 de gestación

El periodo gestacional está a punto de acabar y solo falta el momento del parto. En este instante, el tamaño del bebé se puede comparar con el de una sandía. Un bebé en la semana 40 de embarazo mide alrededor de 48 cm de largo y pesa entorno a los 3.400 gramos. Esto es solo una media, ya que habrá bebés más grandes y más pequeños.

El esqueleto está endurecido y todos los órganos están desarrollados. Su sistema digestivo todavía es inmaduro. Por ello, la alimentación del bebé durante los primeros meses es a base de leche, independientemente de que sea leche materna o artificial.

Los huesos del cráneo aún no está unidos de manera completa, permitiendo así que pueda salir por el canal de parto. Lo más normal es que en la semana 40 de embarazo, el bebé esté en posición cefálica para salir al exterior. De lo contrario, el parto se producirá por cesárea.

El vérnix caseoso tan solo está presente en los pliegues del bebé, pero esta sustancia ha desaparecido del resto del bebé.

En relación al movimiento, el bebé se sigue moviendo ligeramente en la semana 40 de gestación. Por ello, si la madre no nota ningún movimiento del bebé durante esta semana, lo recomendable sería que acudiera a urgencias.

Síntomas la embarazada en la semana 40

Es normal que la madre se sienta cansada y con muchas molestias durante la semana 40 de gestación, además del deseo porque nazca su bebé. Otros síntomas durante la semana 40 de gestación son los dolores de espalda, los calambres en las piernas, la secreción de calostro, los ardores, etc.

También es importante prestar atención a cualquier signo de un posible desencadenamiento de trabajo de parto. Uno de los acontecimientos que puede tener lugar en la semana 40 de embarazo es la expulsión del tapón mucoso, provocando un flujo vaginal de color rosáceo.

No hay que olvidar las contracciones uterinas, tanto reales como las de Braxton Hicks. En cualquier caso, si la mujer siente contracciones en su útero durante esta semana, lo mejor será acudir al hospital lo antes posible, al igual que si se rompe la bolsa amniótica, es decir, rompe aguas.

Acudir a monitores

Si es un embarazo sin riesgo, lo más habitual es que la monitorización fetal se realice en la semana 40 de gestación. Se trata de una prueba sencilla e indolora a través de la cual se evaluar el bienestar del bebé.

La monitorización fetal también se conoce como test basal no estresante, ya que no se ejerce ninguna tensión sobre el bebé.

La duración de esta prueba suele ser de 20-30 minutos aproximadamente y no requiere ninguna preparación previa por parte de la embarazada. Para ello, se colocan dos sensores sobre la barriga de la mujer y se sujetan con unas correas elásticas. Por esta razón, este momento también se conoce popularmente como acudir a correas. Uno de los sensores se encarga de registrar posibles contracciones del útero; mientras que el otro analiza el latido cardíaco.

Los resultados que se pueden obtener de la monitorización fetal pueden ser:

  • Patrón reactivo: significa que el bebé está bien y se citará a la madre en unos 3 días para repetir la prueba.
  • Patrón no reactivo: se volverá a medir en 20-30 minutos y si el resultado sigue siendo el mismo, entonces se llevarán a cabo otras pruebas de control fetal. En ocasiones, se decidirá inducir el parto o realizar una cesárea en función de cada situación particular.

No obstante, si el resultado de la monitorización fetal es no reactivo no quiere decir que el bebé corra riesgo. Tal vez únicamente esté dormido y, por eso, el patrón fetal sea no reactivo.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener mucho sueño en la semana 40 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El embarazo está llegando a su fin y es normal que la mujer se sienta cansada puesto que no descansa correctamente. A medida que avanzan las semanas de gestación, se hace más complicado conciliar el sueño.

¿Qué pasa si el bebé no nace en la semana 40 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Aunque lo habitual es que el parto tenga lugar en la semana 40 de embarazo, el nacimiento del bebé se puede retrasar y llegar incluso a producirse en la semana 42 de gestación. Si llegado este momento aún no se ha nacido el bebé, entonces lo más probable es que se induzca el parto para evitar poner en peligro la salud del bebé y de la madre.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado, el embarazo está a punto de terminar y es posible que la mujer sienta algunas señales de parto. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son los síntomas de desencadenamiento del parto?

Una vez que se produzca el nacimiento del bebé, su aparato digestivo todavía está inmaduro y la alimentación debe ser con leche. Aquí tienes más información: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

James J Arnold, Breanna L Gawrys. Intrapartum Fetal Monitoring. Am Fam Physician. 2020 Aug 1;102(3):158-167 (Ver)

Kirsti Krohn Garnæs, Trude Elvebakk, Øyvind Salvesen, Signe Nilssen Stafne, Siv Mørkved, Kjell Åsmund Salvesen, Trine Moholdt. Dietary Intake in Early Pregnancy and Glycemia in Late Pregnancy among Women with Obesity. Nutrients. 2021 Dec 27;14(1):105. doi: 10.3390/nu14010105 (ver)

Lærke Kristine Kyhl, Ellen Kristina Leth Løkkegaard. Appendicitis in late pregnancy. Ugeskr Laeger. 2021 Apr 26;183(17):V10200789.

Lia Keiko Sousa Shimamura, Denise Leite Maia Monteiro, Célia Regina da Silva, Flávio Eduardo Frony Morgado, Flávio Monteiro de Souza, Nádia Cristina Pinheiro Rodrigues. Late pregnancy: impact on prematurity and newborn's weight. Rev Assoc Med Bras (1992). 2021 Nov;67(11):1550-1557. doi: 10.1590/1806-9282.20210454 (ver)

Rachel A Tinius, Maire M Blankenship, Karen E Furgal, W Todd Cade, Cathryn Duchette, Kevin J Pearson, Jill M Maples. Metabolic flexibility during late pregnancy is associated with neonatal adiposity. Appl Physiol Nutr Metab. 2021 Apr;46(4):404-407 (ver)

Reynir Tómas Geirsson, Jens Langhoff-Roos. Laboring on fetal monitoring. Acta Obstet Gynecol Scand. 2014 Jun;93(6):529-30. doi: 10.1111/aogs.12409 (Ver)

Samuel Lurie, Yana Vinnikov, Mona Boaz, Abraham Golan, Oscar Sadan. Duration of labor by gestational week in nulliparous women. J Matern Fetal Neonatal Med. 2014 Mar;27(4):372-5. doi: 10.3109/14767058.2013.815720 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal tener mucho sueño en la semana 40 de embarazo?' y '¿Qué pasa si el bebé no nace en la semana 40 de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.