Los antagonistas de la GnRH son fármacos que se utilizan en los tratamientos de reproducción asistida para controlar la función ovárica y evitar la ovulación espontánea. Este tipo de medicamentos son utilizados en los protocolos cortos de estimulación ovárica.
Existen antagonistas con diferentes composiciones químicas y nombres comerciales, pero su función es la misma, tanto si se utilizan en los tratamientos con inseminación artificial como en los de fecundación in vitro (FIV). Su finalidad es prevenir que ocurra una ovulación prematura.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
Los antagonistas de la GnRH son fármacos pertenecientes al grupo de los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Este tipo de medicamentos se utilizan en la fase de estimulación ovárica de los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro e ICSI). Gracias a ellos, podemos controlar la función ovárica.
La mayoría de pacientes cometen el mismo error a la hora de elegir clínica de reproducción asistida.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza te explicaremos cuál es el error más común para que puedas evitarlo.
La finalidad de estas hormonas es evitar el pico de LH, que provocaría la ovulación y luteinización precoz folicular. De esta manera, podemos controlar el momento en el que ocurre la ovulación para que no se produzca de forma prematura.
Si hubiera una ovulación espontánea, no sería posible recuperar los óvulos en la punción folicular ni realizar la inseminación artificial el día óptimo para que ocurra la fecundación. Por tanto, sería necesario cancelar el ciclo.
Además, el pico de LH también afectaría a la receptividad endometrial. Por eso, en las mujeres que precisan preparación endometrial, ya sea para transferir embriones congelados o para tratamientos de ovodonación, también se administran análogos de la GnRH.
Cabe destacar que el uso de antagonistas de la GnRH no es exclusivo de las pacientes de reproducción asistida.
Estos fármacos también están indicados, por ejemplo, en el tratamiento de la endometriosis y de tumores hormono-dependientes, como el cáncer de mama o de próstata.
Una vez se administra un antagonista de la GnRH, éste se une a los receptores de la GnRH y los bloquea. De esta manera, el antagonista impide que la GnRH se pueda unir a sus receptores mediante un bloqueo competitivo. Estos receptores se encuentran situados en la superficie de las células gonadotróficas de la hipófisis.
Al bloquear los receptores de la GnRH, a su vez, se inhibe la síntesis de gonadotrofinas (FSH y LH) por parte de la hipófisis.
Estas hormonas ejercen su función en el ovario y están implicadas en la regulación del ciclo menstrual. Por tanto, los antagonistas de la GnRH frenan la actividad ovárica e inhiben el ciclo menstrual.
A diferencia de lo que ocurre con los agonistas de la GnRH, la acción de los antagonistas de la GnRH es inmediata y no producen efecto flare-up, el cual hace que, al inicio de administrar los agonistas, aumente la segregación de FSH y LH.
La inmediatez de su acción y la ausencia de efecto flare-up hacen que, en comparación con los protocolos con agonistas de la GnRH, sea necesario inyectar menos dosis de antagonistas para conseguir la misma supresión hipofisaria.
Por tanto, los protocolos con antagonistas de la GnRH permiten simplificar la estimulación ovárica y hacen que sea menos molesta para la paciente. El tiempo entre usar un protocolo con agonistas a uno con antagonistas de la GnRH cambia de un mes de tratamiento hormonal a 10-12 días aproximadamente.
Los beneficios de la utilización de antagonistas de la GnRH en los tratamientos de estimulación ovárica son los siguientes:
Por todos estos motivos, los protocolos cortos con antagonistas de la GnRH cada vez son más utilizados entre los especialistas en reproducción asistida.
En el siguiente vídeo, la Dra. Carolina Arboleya nos cuenta mucho más acerca de este tipo de procedimientos:
Los antagonistas de GnRH más utilizados en estos tratamientos son Cetrotide (cetrorelix) y Orgalutran (ganirelix).
El uso de antagonistas de la GnRH presenta pocos inconvenientes ya que, al ser una estimulación no demasiado agresiva, es tolerado por la mayoría de las mujeres sin prácticamente contraindicaciones.
El único problema que existe asociado al uso de antagonistas de la GnRH es que, en muchos estudios, la tasa de embarazo ha resultado ser ligeramente inferior (entre el 3% y el 5% menor) a la obtenida en protocolos de estimulación ovárica en los que se utilizan los análogos de GnRH.
Esto es debido al efecto negativo que tienen los antagonistas sobre la receptividad endometrial.
Además, si no se administran anticonceptivos orales o estrógenos antes de iniciar el tratamiento con antagonistas, puede hacer asincronía en el crecimiento folicular. Esto también afectaría negativamente a las tasas de éxito porque se recuperan menos óvulos por ciclo.
Este tipo de protocolo se utiliza en tratamientos de reproducción asistida, ya que su objetivo es aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento.
Por ello, el ciclo corto con antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) está indicado en pacientes que es necesario prevenir la ovulación prematura, en parejas con antecedentes de respuesta ovárica subóptima, etc.
Leer más
La comparación de protocolos con agonistas y antagonistas de la GnRH y su relación con el impacto en la receptividad endometrial, aún permanecen en controversia. Sin embargo, algunos estudios han proporcionado evidencia de que ambos, agonistas y antagonistas de la GnRH, afectan ligeramente la receptividad endometrial en comparación con los ciclos naturales.
En contraste, otros estudios han sugerido que los protocolos con antagonistas tienen un fuerte impacto en la expresión de genes relacionados en la receptividad endometrial humana, así como que los agonistas provocan retraso en este proceso.
No. Los antagonistas de la GnRH únicamente sirven para controlar los niveles hormonales endógenos. Es necesario estimular el crecimiento folicular con la administración de gonadotropinas e inducir la ovulación mediante hCG o agonistas de la GnRH.
Con el uso de los antagonistas de la GnRH, la duración de la estimulación ovárica es aproximadamente de 10-12 días. Dependerá del protocolo exacto que se utilice y de la respuesta de la mujer al tratamiento hormonal.
La doctora Carolina Arboleya nos responde en a la pregunta en el siguiente vídeo:
Normalmente, cuando hacemos ciclos con agonistas, sí optamos por un soporte en fase lútea, por poner una progesterona intravaginal para dar ese soporte de la fase lútea tras la punción a la paciente.
Si quieres saber más sobre los fármacos utilizados en los tratamientos de estimulación ovárica, encontrarás más información en este artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.
Por otra parte, si deseas saber el precio de estos fármacos, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Alan B Copperman, Claudio Benadiva. Optimal usage of the GnRH antagonists: a review of the literature. Reprod Biol Endocrinol. 2013 Mar 15;11:20. doi: 10.1186/1477-7827-11-20 (Ver)
Hesham G Al-Inany, Mohamed A Youssef, Reuben Olugbenga Ayeleke, Julie Brown, Wai Sun Lam, Frank J Broekmans. Gonadotrophin-releasing hormone antagonists for assisted reproductive technology. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 29;4(4):CD001750 (Ver)
Jacques Donnez, Marie-Madeleine Dolmans. GnRH Antagonists with or without Add-Back Therapy: A New Alternative in the Management of Endometriosis? Int J Mol Sci. 2021 Oct 20;22(21):11342. doi: 10.3390/ijms222111342 (Ver)
P Devroey. GnRH antagonists. Fertil Steril. 2000 Jan;73(1):15-7. doi: 10.1016/s0015-0282(99)00448-3 (Ver)
R Marci, A Graziano, G Lo Monte, I Piva, I Soave, E Marra, F Lisi, M Moscarini, D Caserta. GnRH antagonists in assisted reproductive techniques: a review on the Italian experience. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Apr;17(7):853-73 (Ver)
Samantha Sperduti, Silvia Limoncella, Clara Lazzaretti, Elia Paradiso, Laura Riccetti, Sara Turchi, Ilaria Ferrigno, Jessika Bertacchini, Carla Palumbo, Francesco Potì, Salvatore Longobardi, Robert P Millar, Manuela Simoni, Claire L Newton, Livio Casarini. GnRH Antagonists Produce Differential Modulation of the Signaling Pathways Mediated by GnRH Receptors (Ver)
Vito S Cardone. GnRH antagonists for treatment of polycystic ovarian syndrome. Fertil Steril. 2003 Jul;80 Suppl 1:S25-31; discussion S32-4 (Ver)