No existe absolutamente ninguna evidencia de que la vacuna contra el COVID pueda afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. Tampoco parece existir ninguna explicación biológica que pudiese justificar este tipo de asociación, más teniendo en cuenta que las vacunas existentes ni siquiera son de virus vivos.
Por ejemplo, respecto a la fertilidad femenina, se analizó el líquido folicular (en el que están los óvulos) de 3 grupos de mujeres que iban a ser sometidas a una FIV: uno de mujeres que habían pasado una infección por COVID, otro de mujeres vacunadas contra el mismo y un tercero de mujeres que no se habían infectado ni se habían vacunado contra el COVID. No se vieron diferencias en la calidad de los ovocitos entre estos tres grupos de mujeres.
Por lo que respecta a la fertilidad masculina, podría haber más preocupación dado que en el caso de los varones hay estudios que si se han objetivado que la infección por COVID puede tener un impacto negativo en la calidad seminal, especialmente si han sufrido una infección moderada- grave. Sin embargo, los estudios llevados a cabo con vacunas no encontraron diferencias en los parámetros seminales antes y después de la vacunación completa.
Así, con los datos disponibles a día de hoy, podemos decir que la vacuna es segura y que no tiene riesgos para la fertilidad