La Dra. Esther Marbán, especialista en fertilidad de la clínica Tambre de Madrid, nos detalla el proceso de la FIV con óvulos propios criopreservados:
El proceso va a depender un poquito del tratamiento que vaya a hacer la paciente finalmente. Si es una paciente que quiere transferencia en fresco con esos ovocitos lo que vamos a hacer es hacer una preparación endometrial, permitir que el útero esté en las mejores condiciones para que posteriormente una vez que identifiquemos los ovocitos en el laboratorio sean fecundados y generemos los embriones podamos seleccionar el mejor embrión para su transferencia.
En el caso de mujeres que quieren añadir, además, un proceso de estudio genético los embriones que es lo que llamamos comúnmente el diagnóstico genético preimplantacional, la paciente no tendrá que hacer un proceso de preparación endometrial hasta que tengamos los embriones listos, es decir, descongelaremos los óvulos, generaremos los embriones, una vez que estén analizados y, si tenemos embriones sanos, la paciente procederá a la preparación del útero para poder transferir uno de esos embriones que hayamos generado.
![Dra. Esther Marbán Bermejo](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2020/09/esther-marban-bermejo-ra-122x122.jpg)