Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el bebé en la semana 36 de embarazo:
En la semana 36 de gestación el bebé ya mide en torno a 46-47 centímetros y tiene un peso alrededor de los 2 kilos y 700 gramos. Es posible que la embarazada note durante esta semana que los movimientos fetales son diferentes y esto ocurre por una simple razón: queda poco espacio en el útero por el tamaño que ya ha adquirido el bebé.
Sin embargo, el bebé se sigue moviendo pese a tener un espacio reducido. Por ello, la mujer debe seguir sintiéndolo y controlar los movimientos de la manera que le haya indicado el especialista. En el caso de que se detecte una disminución en la actividad o que se dejen de percibir movimientos, la embarazada debe acudir al especialista para que compruebe que todo está bien.
La piel del bebé es ahora más lisa y rosada porque va acumulando grasa, lo que le ayudará a mantener la temperatura corporal después del parto, y porque el lanugo (vello fino que la recubría) va desapareciendo.
Además, lo más habitual es que el bebé ya se encuentre en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo y orientada hacia la pelvis de la madre. Si no es así y el bebé se encuentra de nalgas, a estas alturas de la gestación puede ser bastante infrecuente que se dé la vuelta debido a la falta de espacio. Por este motivo, es posible que los especialistas propongan a la embarazada realizar una versión cefálica externa. Se trata de una maniobra obstétrica para tratar de dar la vuelta al bebé, ya que, de lo contrario, los niños que vienen de nalgas suelen nacer mediante cesárea.
