Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo y cuando es el mejor momento para conseguir el embarazo de manera natural:
El encuentro entre óvulo y espermatozoide, la fecundación, se produce en la trompa de Falopio. Para ello, los espermatozoides deben recorrer un largo camino desde la vagina, donde son depositados con la eyaculación. En cambio, el óvulo es recogido directamente por las trompas de Falopio una vez se produce la ovulación.
Posteriormente, el óvulo fecundado (que ahora se denomina a cigoto) comenzará el desarrollo embrionario a medida que desciende por las trompas de Falopio hacia el útero. Para que se produzca un embarazo, el embrión debe implantar en el endometrio uterino dando así lugar al inicio de la gestación.
Para conseguir el embarazo es fundamental mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. Estos días se corresponden con los 3-4 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior. Se trata de los días en los que el encuentro entre óvulo y espermatozoide es más probable y, por tanto, el embarazo.
La explicación es que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3-5 días en el tracto reproductor femenino en espera a que se produzca la ovulación y se libere el óvulo desde el ovario. En cambio, el óvulo solo sobrevive y puede ser fecundado durante unas 12-24 horas después de ser ovulado. Sin embargo, la pareja no debe obsesionarse con ello y mantener relaciones sexuales varias veces al día y únicamente durante estos días fértiles. Lo mejor es evitar esa sensación de "programar" las relaciones sexuales y mantenerlas en días alternos durante los días más fértiles de la mujer. Además, una abstinencia eyaculatoria demasiado corta o demasiado larga podría afectar a la calidad del semen.
