Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos da en este vídeo algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina:
Además de cuidar la alimentación, hay otras acciones que el varón puede realizar para mejorar su calidad seminal.
Una de ellas es practicar deporte de manera moderada, lo que le puede ayudar a controlar su peso, ya que un índice de masa corporal (IMC) superior al ideal pueden afectar a la calidad seminal, en concreto, al número y a la concentración de espermatozoides.
Además, el varón debe evitar ciertas actividades que puedan aumentar su temperatura escrotal. Los testículos necesitan una temperatura entre 2-4ºC inferior a la del resto del cuerpo para que se produzca de manera adecuada la formación de espermatozoides o espermatogénesis.
Por tanto, debe evitar actividades que hagan que el calor de la zona testicular aumente como, por ejemplo, las saunas, apoyar el ordenador portátil en las piernas o estar mucho tiempo sentado.
Por último, otra de las recomendaciones es evitar el consumo de alcohol, tabaco y, si el varón está expuesto a tóxicos ambientales por su ocupación laboral, debería protegerse correctamente de ellos.
