Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los beneficios de la copa menstrual:
Entre las principales ventajas de la copa menstrual, frente a otros productos menstruales como compresas y tampones se encuentra:
Es capaz de recoger más sangre menstrual que las compresas o los tampones. Por ello, es necesario vaciar la copa menstrual con menor frecuencia que a la que se cambia la compresa o el tampón. No obstante, se debe sacar la copa menstrual para vaciarla como máximo cada 12 horas.
Permite observar de manera clara aspectos de la menstruación como su cantidad, color... por lo que permite a la mujer un mayor conocimiento de su menstruación.
Se puede llevar puesta mientras se duerme. También se puede hacer deporte mientras se usa la copa menstrual.
No produce sequedad o irritaciones. La copa menstrual se introduce en el interior de la vagina como los tampones. Sin embargo, la copa menstrual recoge el flujo menstrual en su interior, mientras que los tampones lo absorben. Esta absorción de los tampones también puede afectar a la humedad vaginal, generando sequedad y posibles irritaciones. Por ello, con la copa menstrual se evitan estas molestias.
Es respetuosa con el medio ambiente, por su carácter reutilizable, a diferencia de compresas y tampones.
Además, la copa menstrual es una opción económica. El desembolso inicial es mayor, pero al ser reutilizable durante varios años, la copa menstrual resulta más económica que otros productos menstruales desechables.
