La principal ventaja que puede ofrecer el método del moco cervical para evaluar los días fértiles es que es un método fácil de realizar y económico. La mujer puede analizar su secreción cervical de forma casera y sin ningún tipo de instrumentación ni material necesario.
Sin embargo, como desventaja encontramos que la efectividad del método del moco cervical puede ser limitada. Las mujeres pueden presentar algunas variaciones e irregularidades en el ciclo y, en general, este método solo da buenos resultados cuando se presenta un ciclo menstrual regular, ya que la observación de los cambios en el moco cervical es también más regular.
Por otro lado, existen otras pruebas que pueden ofrecer un resultado más preciso para saber con mayor exactitud el momento de la ovulación. Se trata de los llamados test de ovulación, que miden el nivel de la hormona luteinizante (LH) cuyos valores aumentan cuando la mujer va a ovular. Este tipo de test también se pueden realizar de forma casera y se adquieren fácilmente en farmacias.
Finalmente, si lleváis buscando un embarazo más de 12 meses (6 meses si la mujer es mayor de 35 años), sería recomendable consultar con un especialista en fertilidad. Nuestra guía Fertilidad con Cabeza puede serte muy útil en tu camino por la reproducción asistida.