Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de las ventajas de practicar el contacto piel con piel con el bebé:
El contacto piel con piel entre el bebé y la mamá tras el parto es un gesto sencillo y natural. Sin embargo, tiene muchos beneficios para ambos, madre y bebé. Entre ellos se encuentra:
- Ayuda a que el bebé tenga una mejor regulación de la temperatura corporal, del ritmo cardíaco, de la frecuencia respiratoria y de los niveles de azúcar en sangre previniendo la hipoglucemia.
- Mejora la adaptación del recién nacido a la vida fuera del útero.
- Favorece el establecimiento y aumenta el tiempo de lactancia materna. El bebé en contacto piel con piel buscará el pezón y se agarrar a él para comenzar a mamar de manera espontánea.
- Hace que el bebé llore menos y duerma más. Cuando el pequeño está en contacto piel con piel con su madre está más calmado y tranquilo porque se siente protegido y seguro. Además, está escuchando los latidos del corazón y la voz de la madre que le resultan tan familiares.
- Potencia la creación del vínculo afectivo familiar entre madre, padre y bebé creando una conexión muy especial.
- Reduce el sangrado tras el parto en la madre y es que la oxitocina producida con el contacto piel con piel ayuda a que el útero se contraiga y vaya adquiriendo su tamaño previo al embarazo.
- Disminuye la ansiedad y el riesgo de depresión postparto.
Por otro lado, es importante mencionar que aunque el bebé no vaya a ser alimentado con leche materna sino de fórmula, también se puede realizar el piel con piel para disfrutar de sus otros beneficios.
![Silvia Azaña Gutiérrez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/04/Foto Silvia-122x122.jpg)