En general, la recomendación es acudir a una consulta de infertilidad cuando no se ha conseguido la gestación tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas.
Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que no tiene sentido una espera tan larga, como puede ser una lesión anatómica o un trastorno funcional, tanto en el hombre como en la mujer, que impiden la fecundación.
![Imagen: Momento para acudir a una consulta de infertilidad](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//cuando-acudir-consulta-infertilidad-faq.png)
En el caso de la mujer, se recomienda acudir tras 6 meses de relaciones sexuales no protegidas o, incluso, directamente, en situaciones como pueden ser: edad mayor de 35 años, amenorrea u oligomenorrea mayor de 6 meses, enfermedad inflamatoria pélvica, cirugía abdominal, patología uterina, tubárica u ovárica, endometriosis o enfermedad de transmisión sexual.
Puedes leer el artículo completo en: Ser madre a partir de los 30 años – Ventajas e inconvenientes ( 53).
![Silvia Azaña Gutiérrez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/04/Foto Silvia-122x122.jpg)
Silvia Azaña Gutiérrez
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV