Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, AACI.
FAQs
138
0

¿El consumo de alcohol moderado altera la tasa de embarazo de la inseminación artificial?

Por Dra. Guillermina Martínez Shedden (ginecóloga en Ovoclinic Madrid).
Última actualización: 14/09/2023

Aquellas mujeres que consumen alcohol en exceso pueden presentar falta de menstruación, además de un desarrollo anormal del endometrio e hiperprolactinemia. Esto está asociado a la infertilidad y al mayor riesgo de abortos espontáneos.

El consumo excesivo de alcohol también afecta a la fertilidad masculina, reduciéndose así la calidad espermática y provocando disfunción eréctil, entre otros.

Imagen: Alcohol y fertilidad

El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Beber alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida.

El alcohol dificulta el embarazo natural, por este motivo tampoco es compatible con los embarazos logrados a través de técnicas de reproducción asistida tanto en la Inseminación Artificial (IA) como en la Fecundación in Vitro (FIV).

La relación entre beber alcohol y el éxito de los tratamientos de reproducción asistida depende de la cantidad de alcohol consumida. Los efectos del consumo de grandes cantidades de alcohol durante un tratamiento de Fecundación in Vitro se han relacionado con disminución en la obtención de ovocitos, peor desarrollo embrionario y reducción de la tasa de implantación embrionaria.

El consumo moderado y ocasional de alcohol no tendría tanto impacto sobre la fertilidad como supondría un consumo excesivo tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, lo más seguro para aquellas personas que están intentando tener un bebé es abstenerse por completo de consumir alcohol.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué consecuencias provoca beber alcohol durante el embarazo? ( 49).
Dra.  Guillermina  Martínez Shedden
Dra. Guillermina Martínez Shedden
Ginecóloga en Ovoclinic Madrid
La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia.
Nº de colegiada: 282885003
Ginecóloga. La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia. Nº de colegiada: 282885003.