El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y es aquí donde el embrión se implanta durante su desarrollo en el embarazo.
Muchos ciclos de Fecundación in Vitro no son exitosos porque no se produce la implantación embrionaria. La receptividad del endometrio es fundamental para que se lleve a cabo dicha implantación.
Cada mes, el endometrio se renueva, comenzando a formarse tras la menstruación.
Para conocer más cómo es el endometrio de las pacientes podemos utilizar el test EndomeTRIO.
Este test es un análisis completo de la salud endometrial que incluye los siguientes test:
- El test ERA
- Endometrial Receptivity Analysis. Analiza la receptividad endometrial. Este estudio permite localizar la ventana de implantación, el momento en el que el endometrio es receptivo. La tasa de embarazo del test ERA en pacientes con fallo de implantación es del 73%.
- El test EMMA
- Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis. Analiza la microbiota endometrial para aumentar el éxito reproductivo. Informa de las bacterias endometriales relacionadas con mayores tasas de embarazo. La composición bacteriana es clave para la correcta implantación y posterior desarrollo del embarazo.
Este estudio completo de la microbiota endometrial proporciona información para saber cuál es el tratamiento probiótico y antibiótico más adecuado en el caso de que sea necesario restaurar la microbiota y conseguir que sea óptima. Una microbiota adecuada mejora el pronóstico reproductivo. Se conseguirán más embarazos y más nacimientos. - El test ALICE
- Analysis of Infectious Chronic Endometritis. Detecta las bacterias que causan la endometritis crónica. Dicha endometritis afecta hasta un 30% de las pacientes infértiles y provoca fallos de implantación y abortos de repetición. Existen bacterias patógenas que provocan infecciones que originan fallo de implantación y abortos de repetición.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de un buen endometrio como una de las claves fundamentales del tratamiento de Reproducción Asistida, ya que se conoce que el 20% de la infertilidad es debida a un factor endometrial.
