Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde a esta pregunta:
El estreñimiento es un síntoma bastante común en la mujer gestante. Los elevados niveles de progesterona durante el embarazo hacen que las digestiones sean más lentas y pesadas, lo que también puede originar gases.
No obstante, a pesar de esto, también se debe mencionar como causa relacionada con el estreñimiento en la embarazada el aumento de tamaño del útero. Este va presionando cada vez más los intestinos dificultando así el tránsito intestinal. Además, el estreñimiento y otros factores relacionados con el embarazo como que el retorno venoso, está dificultado y que la progesterona relaja las paredes de los vasos sanguíneos pueden llevar a la aparición de las molestas hemorroides.
Para evitar la aparición de estreñimiento y así prevenir las hemorroides será fundamental llevar una dieta rica en fibra que incluya verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
Por otro lado, la embarazada no se puede olvidar de mantener una correcta hidratación. Por su parte, practicar ejercicio adaptado al embarazo y mantenerse activa, si especialista no lo va contraindicado, ayudará a la mujer embarazada a mejorar el tránsito intestinal. [
