Hoy en día aún existe mucho desconocimiento en cuanto a qué factores afectan a la fertilidad. Por ejemplo, cuando un varón realiza un seminograma y éste está alterado, la mayor parte de las veces no sabremos la causa.
Al igual que la alimentación, los hábitos de vida como realizar ejercicio y no consumir tóxicos son muy importantes de cara a la reproducción. Los factores ambientales sabemos que también pueden afectar, aunque aún no tenemos certeza de cómo afectan todos ellos.
Un aumento de temperatura mantenido en la zona de los genitales externos de los varones puede ser una de las causas de una mala calidad del semen. En este sentido, los ordenadores portátiles pueden afectar cuando se utilizan sobre el regazo. Existen estudios de urología que describen que con estar más de 10-15 minutos con el ordenador en el regazo, la temperatura escrotal aumenta considerablemente y esto puede causar problemas en la producción espermática. De esta forma, se recomienda utilizar los ordenadores sobre la mesa para que no se produzca este aumento de temperatura que puede ser tan dañino.
![Dra. Elena Santiago Romero](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2020/09/Elena-Santiago-romero-ra-122x122.jpg)