Siempre ha habido mucha inquietud por parte de las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos, sobre si estos afectarán a su fertilidad futura. También han sido muchos los estudios que han intentado buscar la relación entre los anticonceptivos y su implicación con la fertilidad… y la respuesta hoy es clara. Los anticonceptivos no afectan a la fertilidad futura.
Hay que entender que la dotación folicular de una mujer se agota a lo largo de la vida reproductiva, y lo hace en base a un mecanismo de atrofia folicular programada. Ésta no depende ni de los anticonceptivos que tome, ni de las gestaciones que tenga, ni la lactancia…. Es decir, el hecho de que los ovarios no están funcionando en un ciclo hormonal normal, porque ha parado su funcionamiento, ya sea por los anticonceptivos u otras situaciones como el embarazo, no frena esta atrofia programada, que continuará sucediendo mes a mes, independientemente de ello.
Por lo tanto, está claro que la toma de anticonceptivos no afectará a la dotación folicular de la mujer ni a la fertilidad futura. Al contrario, existen mujeres que necesitan tomar anticonceptivos como terapia para ciertas patologías, como la endometriosis, de modo que, si abandonan su toma cuando están indicado, puede ocurrir que la enfermedad avance y la dotación folicular se pierda de forma acelerada.
Sin embargo, todo ello no quiere decir que los anticonceptivos no afecten a la fertilidad en el momento en que se toman. La composición de los anticonceptivos a base de las hormonas que produce el ovario hace que el eje hormonal que rige la función reproductiva en estas mujeres se anule, no se produzca la ovulación y por lo tanto impide la gestación.