La doble donación de gametos consiste en la realización de una FIV utilizando gametos que proceden de una donante de ovocitos y de un donante de semen para generar un embrión que se implanta, en la fase de blastocisto, a la paciente receptora. El proceso es anónimo conforme a la legislación vigente.
Es la técnica de Reproducción Asistida actualmente que ofrece el mayor porcentaje de éxito. Entre los motivos, la selección de los donantes, en los que se realizan exhaustivos exámenes tanto genéticos como clínicos, analíticos y valoración psicológica y donde realizamos un matching genético entre ambos donantes para reducir el riesgo del nacimiento de un niño enfermo para garantizar una donación más segura. La joven edad de los donantes, reduce además la posibilidad de abortos, malformaciones o anomalías genéticas. El coste de todo el proceso suele ser elevado debido a todos los exámenes y valoraciones y trabajo de selección que hay detrás de la búsqueda de los donantes adecuados para cada pareja o paciente.
La adopción de embriones es un proceso en el cual se asigna a una pareja o paciente un embrión ya generado que procede de otras parejas que han hecho previamente un tratamiento de reproducción y que los han donado con fines reproductivos. Estos embriones deben cumplir los mismos requisitos que la ley pide para los donantes, es decir, edad de la mujer inferior a los 35 años y del hombre a 50 años junto con serologías de enfermedades infecciosas negativas.
Estos embriones, por tanto, son embriones congelados y algunos de ellos no son los de primera elección (estos ya han sido transferidos), lo que les da unas opciones de embarazo ligeramente inferiores. Por otro lado, no tienen hechos los mismos estudios que tienen hechos los donantes (genéticos, etc.). Por todo ello, el coste suele ser bastante más económico, ya que el proceso de generación del embrión no existe (ya están hechos) y el proceso de asignación y búsqueda es menor.