Para poder completar cualquier tratamiento de reproducción asistida, es muy importante disponer de todas las instalaciones necesarias, así como el equipo de profesionales requerido. El laboratorio es indispensable para poder hacer pruebas diagnósticas como el seminograma en el caso de los varones, así como para el desarrollo del tratamiento.
Toda preparación del semen previo a una inseminación, requiere también del procesado de la muestra en el laboratorio. Además, para los tratamientos de FIV, es indispensable tener las instalaciones, equipos y por supuesto, profesionales que puedan llevar a cabo la recuperación de gametos, la fecundación "in vitro" de estos y el desarrollo embrionario.
![Imagen: importancia-centro-ra-quirofano-laboratorio](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//importancia-centro-ra-quirofano-laboratorio-670x285.png)
El quirófano será indispensable para el tratamiento de FIV, ya que este requiere una pequeña intervención a la que llamamos "punción" para poder extraer los óvulos y poder comenzar el proceso en el laboratorio. Además, el disponer de quirófano permite también realizar otro tipo de intervenciones necesarias en algunas pacientes como pueden ser histeroscopias, legrados, laparoscopias, etc.
Otra de las ventajas de tener quirófano es que nos permite realizar las transferencias embrionarias en condiciones estériles para evitar todo tipo de contaminación ambiental desde que el embrión sale del incubador hasta que es depositado en la cavidad uterina.
![Dra. Elena Santiago Romero](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2020/09/Elena-Santiago-romero-ra-122x122.jpg)