Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo por qué aumenta el riesgo de embarazo múltiple en la fecundación in vitro (FIV):
El motivo por el que está aumentado el riesgo de embarazo múltiple en la FIV es porque hay ocasiones en las que se transfiere más de un embrión al útero materno.
La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida permite transferir hasta un máximo de tres embriones. Sin embargo, esto se hace en muy raras ocasiones, pero sí es cierto que algunos pacientes deciden transferir dos embriones. Esto no garantiza el embarazo múltiple, ya que puede ocurrir que implanten los dos embriones, que solo implante uno de ellos o que, desafortunadamente, ninguno de los dos embriones transferidos implante y, por tanto, no se consiga gestación.
En cualquier caso, la tendencia actual de los centros de reproducción asistida es la transferencia de un único embrión de buena calidad. Así se evitan los posibles riesgos que puede tener un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés.
