Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los efectos de los tratamientos oncológicos sobre la fertilidad del hombre:
La quimioterapia va enfocada a eliminar las células que se dividen rápidamente como es el caso de las células tumorales. Sin embargo, los varones tienen otros tipos celulares con una rápida división, los espermatozoides. Esto provoca que tanto los espermatozoides como las espermatogonias (las células madre del testículo) sean un blanco fácil para los fármacos antitumorales.
Por otra parte, la radiación utilizada en la radioterapia para destruir a las células cancerosas también puede afectar a estas células madre que producen espermatozoides, sobre todo si la radiación se dirige a los testículos.
El tipo de infertilidad una vez superado el cáncer puede ser temporal o permanente. Dependerá del daño provocado a las células madre espermatogoniales de los testículos. Si estas células madre resultan muy dañadas, no serán capaces de seguir dividiéndose para producir nuevos espermatozoides. Además, también puede suceder que los tratamientos oncológicos afecten al eje hipotálamo-hipófisis-testículos. De esta manera, se vería alterada toda la producción hormonal que regula la espermatogénesis. Esto también resultaría en una bajada de la producción espermática y de las hormonas sexuales como la testosterona.
![Silvia Azaña Gutiérrez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/04/Foto Silvia-122x122.jpg)