Sabemos que la correcta perfusión endometrial es clave para el crecimiento del endometrio y por tanto para la correcta implantación embrionaria. Si no existe un correcto aporte sanguíneo al endometrio, aunque administremos hormonas exógenas, nunca llegarán a alcanzarlo debidamente. Esta es la causa por la cual administramos fármacos que favorecen la llegada de sangre al endometrio (sildenafilo, pentoxifilina, vitamina A, vitamina E…) cuando nos encontramos ante endometrios refractarios al tratamiento con estrógenos y progesterona (aquellos que no crecen pese al correcto aporte hormonal).
Puedes leer el artículo completo en: La receptividad uterina como causa de esterilidad y soluciones ( 176).
![Dra. Paloma de la Fuente Vaquero](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/11/dra-paloma-fuente-122x122.jpg)
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla.
Número de colegiado: 4117294