Sin duda la analítica hormonal nos da mucha información y es una herramienta fundamental en el estudio de fertilidad. La mayoría de las sociedades científicas recomiendan la evaluación de la reserva ovárica en pacientes mayores de 35 años o en mujeres más jóvenes con sospecha de baja respuesta (ciclos irregulares, cirugía ovárica previa, tratamientos de quimio o radioterapia, esterilidad de origen desconocido) o antecedentes de fallo ovárico precoz en la familia.
En la actualidad, los test de reserva ovárica más utilizados y fiables son la hormona antimuleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales (RFA). La hormona antimuleriana es producida por las células de la granulosa de los folículos preantrales y antrales de los ovarios, durante toda la vida reproductiva de la mujer, por lo tanto su medición en sangre nos va a indicar el número de óvulos con los que cuenta la mujer en un momento determinado.
Valores elevados de FSH (> 10-20 UI/I) también son indicativos de baja reserva ovárica. Además, la combinación de la edad, junto con el RFA y la AMH o la FSH, son buenos marcadores para predecir la respuesta ovárica al tratamiento de Fecundación In Vitro, sin embargo, no predicen la posibilidad de gestación.
Hasta en un 15-25% de los casos de esterilidad encontramos desórdenes ovulatorios, destacando el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la amenorrea central (hipogonadismo hipogonadotropo), el fallo ovárico (hipogonadismo hipergonadotropo), la hiperprolactinemia y las disfunciones tiroideas.
La determinación de la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), el estradiol (E2), la hormona del tiroides (TSH) y la prolactina, podrían ayudar a identificar la causa de esta oligo/anovulación. Este análisis debe realizarse en fase folicular temprana, entre un 2º y un 5º día de ciclo y es recomendable especialmente en mujeres con ciclos irregulares para realizar un diagnóstico diferencial entre la anovulación y el fallo ovárico:
- FSH < 1 mUI/mL
- hipogonadismo hipogonadotropo.
- FSH > 10 mUI/mL
- reserva ovárica comprometida.
- FSH > 20 mUI/mL
- reserva folicular agotada.
- LH > FSH
- sugestivo de síndrome de ovario poliquístico.
- Estradiol > 70-80 pg/mL
- baja respuesta a la estimulación ovárica.
Si lo que deseamos es comprobar la ovulación en ese ciclo en concreto, podemos realizar una determinación de progesterona entre el 20º y 22º día del ciclo. Un valor de progesterona superior a 10 ng/mL es sugestivo de que has ovulado, aunque el mejor indicador de ello es haber conseguido la gestación.