Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta qué cambios suceden en la fase folicular del ciclo menstrual en el útero:
La fase folicular del ciclo menstrual comienza con la menstruación, por lo que el endometrio uterino se estará desprendiendo y siendo expulsado por la vagina con el sangrado menstrual.
Sin embargo, los niveles crecientes de estrógenos a medida que avanza la fase folicular ovárica, llevan a la proliferación del endometrio. Por ello, se dice que el endometrio pasa por una fase proliferativa, en la que se va a regenerar a partir de su capa basal.
Además, el moco cervical producido por el cuello uterino o cérvix también sufre cambios o variaciones por los niveles crecientes de estrógenos durante la fase folicular. Mientras que el moco cervical es escaso durante la menstruación, a medida que aumentan los estrógenos, el moco cervical será más abundante, elástico y transparente, adquiriendo un aspecto similar a la clara de huevo cruda. Este cambio del moco cervical permitirá el paso de los espermatozoides por el cérvix en los momentos próximos a la ovulación.
