Cuando una mujer sufre preeclampsia en el embarazo es importante que tenga especial cuidado, pues es posible que se desarrollen complicaciones. A continuación, se comentan cada una de ellas:
- Crecimiento fetal retardado
- cuando existe preeclampsia, las arterias que aportan sangre a la placenta están afectadas. Por tanto, el bebé no consigue la cantidad adecuada de sangre y oxígeno, así como de nutrientes.
- Parto prematuro
- en los casos de preeclampsia severa es necesario adelantar la fecha de parto, pero también puede ocurrir que el bebé nazca antes de la fecha prevista.
- Desprendimiento de la placenta
- esto significa que la placenta se separa de las paredes uterinas antes de que ocurra el parto, lo que conlleva a una gran pérdida de sangre en la mujer.
- Síndrome de HELLP
- es la destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos acompañada de un aumento de las enzimas hepáticas y de la cantidad de plaquetas.
- Eclampsia
- en los casos más graves de preeclampsia se deriva en eclampsia, lo que conlleva a convulsiones.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la preeclampsia en el embarazo? ¿Por qué se produce? ( 82).
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el síndrome de HELLP y qué consecuencias tiene en el bebé? ( 49).

Marta Barranquero Gómez
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV