Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta algunos consejos para reactivar el amor y la sexualidad cuando existen problemas de fertilidad:
Algunos de los gestos que pueden ayudar a que una relación sentimental se afiance a pesar de la infertilidad pueden ser los siguientes:
Es necesario pasar tiempo a solas con la pareja de calidad, sin televisión ni móviles de por medio para crear momentos de intimidad.
Mejorar la comunicación. Es esencial sentirse comprendido y apoyado por el otro miembro de la pareja.
Expresar los sentimientos ayudará a evitar malentendidos y resentimientos.
También se debe hablar de otros temas como de los buenos momentos que hayan pasado juntos para tratar de fortalecer la relación.
Cuidar la sexualidad. Hay que evitar esa percepción del sexo únicamente como medio para procrear será beneficioso aumentar el erotismo incluso probar cosas nuevas para tratar de recuperar ese aspecto de placer y disfrute con la pareja. Además, es conveniente crear una atmósfera adecuada para mantener relaciones sexuales y dejar por un momento de lado los termómetros, test de ovulación y recetas médicas.
Buscar ayuda profesional. Acudir a un profesional si la pareja lo considera necesario puede ayudar a mejorar esa desconexión que pueden estar experimentando.
Estos consejos pueden ser muy útiles para afrontar los problemas reproductivos con una mejor actitud y de una manera más saludable.