Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, AACI.
FAQs
138
0

¿Qué es la fase folicular?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 01/03/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta qué es la fase folicular del ciclo menstrual:

La fase folicular es una de las fases en las que se puede dividir el ciclo menstrual femenino. En concreto, la fase folicular es la primera fase del ciclo, que comienza con la llegada de la menstruación. De este modo, se puede hablar de tres fases del ciclo menstrual:

Fase folicular
esta fase se caracteriza por el desarrollo de varios folículos en el ovario, por acción de la hormona folículo estimulante o FSH. No obstante, solo uno de ellos completará este desarrollo, por lo que recibe el nombre de folículo dominante. Esta fase abarca desde la menstruación hasta la ovulación.
Fase ovulatoria
en esta fase el folículo dominante expulsa el óvulo maduro que contiene en su interior en un proceso conocido como ovulación.
Fase lútea
en esta fase los restos del folículo vacío en el ovario van a dar lugar al cuerpo lúteo, el cual se encargará de secretar la progesterona que caracteriza a esta fase del ciclo menstrual. La fase lútea se extiende desde la ovulación hasta la llegada de la siguiente menstruación (si no se ha producido un embarazo).

Por tanto, la fase folicular es un periodo preovulatorio en el que se produce el desarrollo folicular que desembocará en la liberación de un óvulo a las trompas de Falopio, donde esperará la posible llegada de un espermatozoide para ser fecundado.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la fase folicular del ciclo menstrual y cuánto dura? ( 126).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.