Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los aspectos necesarios para conseguir un embarazo de manera natural. Tal y como nos dice Silvia:
El proceso por el que una mujer se queda embarazada es bastante complejo e intervienen muchos factores. No obstante, de modo general, podemos mencionar algunos puntos básicos necesarios para que pueda ocurrir un embarazo de manera natural.
En primer lugar, la mujer debe tener ciclos menstruales ovulatorios en los que el ovario libere un óvulo. Este óvulo será recogido por las trompas de Falopio, que necesariamente tienen que ser permeables y funcionales (al menos, una de ellas). No puede haber un embarazo natural con ambas trompas obstruidas, ya que deben permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo para que pueda producirse la fecundación.
Por otro lado, el varón debe tener una buena calidad seminal. Alteraciones en la concentración, movilidad y/o morfología de los espermatozoides pueden hacer que conseguir un embarazo de manera natural sea más complicado.
Finalmente, la edad es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de conseguir un embarazo, especialmente en el caso de la mujer. Con el paso de los años disminuye la cantidad pero también la calidad de los óvulos.
