El Dr. Óscar Collado, de HM Fertility Center Montepríncipe, nos cuenta en este vídeo las pruebas que se realizan para el diagnóstico de la esterilidad masculina:
A ver, para el estudio del varón, el estudio clásico ha sido siempre el seminograma. El seminograma, nosotros realmente en las unidades de reproducción lo que hacemos es un recuento de espermatozoides móviles (REM). Es decir, el varón después de poca abstinencia sexual o poca abstinencia de eyaculado y, luego, trayendo la muestra u obteniéndola aquí con una o dos horas como máximo, se analiza esa muestra seminal y en la que vemos el volumen (que tiene que ser por encima de 1,5 mililitros), el color, el pH (7,2 para arriba) y luego vemos, pues eso, la movilidad de esos espermatozoides (que sea por encima de un 40), que haya más de 15 millones, por lo menos, de espermatozoides y también que el tanto por ciento de formas normales, es decir, la cabecita con su cola, sea mayor de un 4%. Con eso, en principio, diríamos que es un normozoospérmico.
¿Hay más estudios que se pueden hacer en la selección o en el estudio del varón infértil? Sí, por supuesto. Se puede hacer también una técnica que se llama FISH de espermatozoides para ver que esos espermatozoides tengan una dotación cromosómica normal y, desde hace un tiempo ya en esta parte,se está haciendo mucho la fragmentación de doble cadena de los espermatozoides, porque se ha visto que esa fragmentación de las cadenas de DNA de los espermatozoides pueden afectar en la fecundación y, sobre todo, en abortos posteriores. Con lo cual, eso también lo estamos haciendo rutinariamente.
Por último, simplemente deciros, para que os suene, el modo que hacemos los REM son de dos maneras, que es el swim up y los gradientes de densidad, que tampoco creo que tenga mucha más importancia, pero un poco para que sepáis que existen esos modos de seleccionar en los espermatozoides.