Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta qué ocurre en la fase folicular del ciclo menstrual en el ovario:
La secreción de hormona FSH por la hipófisis, en el cerebro, estimula en el ovario el desarrollo de varios folículos. Sin embargo, uno de ellos crecerá sobre el resto por un proceso de selección y dominancia. Será el folículo dominante.
Sin embargo, los demás folículos de la cohorte no continuarán su desarrollo y degenerarán en un proceso conocido como atresia.
El desarrollo folicular hará que las células de la granulosa foliculares secreten estrógenos. De esta manera, se irá produciendo un aumento en los niveles de estrógenos según avanza la fase folicular, por la gran producción del folículo dominante, hasta alcanzar unos niveles tan elevados que producirán, posiblemente también ayudado por la hormona progesterona, la descarga de grandes cantidades de hormona LH o luteinizante. Este pico de LH desencadena la ovulación y, por tanto, el final de la fase folicular.
