Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las alternativas que tienen los hombres para preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer:
Entre las opciones que tienen los varones para preservar su fertilidad se encuentran:
Congelación de semen: sería la mejor opción, ya que es muy sencilla. Solamente es necesario obtener una muestra de semen, generalmente por masturbación siempre que sea posible. Esta muestra de semen se congelaría en el laboratorio y se utilizaría para una vez superada la enfermedad tratar de conseguir el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida. Lo más importante es congelar la muestra de semen antes de comenzar el tratamiento oncológico. De lo contrario, habría riesgo de daño genético en el esperma.
Criopreservación de tejido testicular: es un método aún en investigación y experimental. Consiste en la extracción, la congelación y el almacenamiento de tejido testicular para que en el futuro pueda producir espermatozoides maduros. Para los niños que todavía no han alcanzado la pubertad, sería su única opción para preservar la fertilidad.
![Silvia Azaña Gutiérrez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/04/Foto Silvia-122x122.jpg)