Aquellas mujeres que van a realizarse un tratamiento de FIV con ovodonación deben realizarse varios análisis, independientemente de la edad. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:
- Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación.
- Grupo sanguíneo + Rh y coombs indirecto.
- Estudio del tiroides con TSH, T4L y si posible anticuerpos anti- TPO y anti-TG.
- Vitamina D.
- Serología para Sífilis, Hepatitis B y C, VIH, Rubeola, Toxoplasma y Citomegalovirus.
- Citología del último año si posible (al menos negativa de los últimos 3 años si misma pareja sexual).
![Imagen: pruebas-basicas-para-la-receptora-de-ovodon](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//pruebas-basicas-para-la-receptora-de-ovodon-670x285.png)
En aquellas mujeres mayores de 40 años recomendaremos también tener una mamografía del último año.
Para mujeres mayores de 45 años, ampliaremos un poco más el estudio de cara a valorar que el estado de salud sea apto para una gestación:
- Mamografía obligatoria.
- Sobrecarga oral de glucosa 75 para detectar posibles pre-diabetes y controlar mejor el aumenta riesgo de diabetes gestacional a estas edades.
- Estudio cardiológico con valoración por cardiólogo de un ECG, tensión arterial y eco cardio si posible.
En todas las receptoras se hará una ecografía para verificar que el útero sea normal y no haya malformaciones ni problemas a nivel del endometrio. Además, se podrá ofrecer la posibilidad de hacer test de mutaciones recesivas ampliado a la donante para seleccionarla y hacer un Matching genético con su pareja o con el donante de semen.
![Imagen: Pruebas complementarias para la ovodonación](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//pruebas-complementarias-ovodon-670x285.png)
Al igual que en otros tipos de tratamientos de reproducción asistida, si la receptora lleva ya varios tratamientos sin éxito y se sospecha un posible fallo de implantación o en su caso existen abortos previos de repetición, se puede considerar hacer un estudio más ampliado con las siguientes pruebas:
- Estudio extenso de coagulación con perfil trombótico.
- Pruebas a nivel del útero: Eco 3D o Histeroscopia para comprobar la morfología.
- Pruebas a nivel del endometrio. Con una biopsia de las células del endometrio se puede estudiar si existen infecciones crónicas, si el microbioma es el adecuado, o si la receptividad del endometrio es correcta en el momento de la transferencia.
- Se puede considerar un estudio inmunológico por si la paciente requiere alguna terapia complementaria que nos pueda mejorarlas tasas de éxito en casos complejos.
![Dra. Elena Santiago Romero](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2020/09/Elena-Santiago-romero-ra-122x122.jpg)