Depende de la edad de la paciente. La esterilidad de origen desconocido implica que una pareja ha buscado embarazo durante al menos 1 año sin resultado y ha hecho un estudio básico de infertilidad resultado todos los valores dentro de la normalidad (hormonas, ecografía, seminograma, permeablidad tubárica).
En estos casos, si la mujer es menor de 37-38 años, se puede empezar por inseminación artificial 3-4 intentos (posibilidad de gestación de un 15% por cada intento) vs FIV (posibilidad de gestación del 50%).
![Imagen: Tratamiento recomendado para la EOD según la edad](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//esterilidad-origen-desconocido-tratamiento-recomendado-faq.png)
En situaciones de pacientes de 38 años o más no se recomienda “perder tiempo” y, por este motivo, se indica realizar directamente una FIV que aportará una mejor tasa de embarazo en el menor tiempo posible y la posibilidad de dejar algún embrión vitrificado por si más adelante la pareja decidiera ampliar la familia.
![Dra. Rut Gómez de Segura](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2020/09/Rut-Gomez-122x122.jpg)