Como siempre, en medicina, hay que individualizar y tener en cuenta varios factores a la hora de dar un consejo reproductivo, sobre todo porque esta enfermedad se suele diagnosticar con mayor frecuencia en mujeres, muchas veces en edad reproductiva, y eso suele generar dudas y miedos respecto a su maternidad.
El mensaje fundamental que hay que transmitir a estas mujeres que padecen esta enfermedad crónica y autoinmune es que, si lo desean, van a poder ser madres. La artritis no provoca infertilidad, ni parece disminuir las probabilidades de quedarse embarazada; sin embargo, sí que puede influir la toma de ciertos fármacos utilizados para el control de la enfermedad, los cuales además pueden afectar al bebé si la mujer se embaraza durante y meses después de su administración. Por eso, es de suma importancia planificar bien este embarazo y muchas veces le vamos a tener que recomendar que retrase la maternidad y buscar el embarazo en el momento oportuno, normalmente tras seis meses sin brote o reagudización de la enfermedad.
Por lo tanto, es muy importante un manejo multidisciplinar de estas mujeres con reumatólogos, obstetras, neonatólogos y especialistas en reproducción asistida para tener un enfoque global de la enfermedad teniendo en cuenta el control de los síntomas de la paciente, pero también su calidad de vida y su deseo de ser madre. En caso que sea necesario el uso de fármacos gonadotóxicos, que nos afecten a la calidad y cantidad de los óvulos, reduciendo la reserva ovárica, y cuando recomendemos retrasar la maternidad, vitrificar óvulos previamente y preservar así la fertilidad nos va a hacer aumentar las posibilidades de éxito de conseguir un embarazo sano en el futuro.
![Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2022/01/paloma-sánchez.jpg)