Los MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) son un método especial de selección espermática que nos permite eliminar los espermatozoides apoptóticos, es decir, los que están programados para morir antes de realizar una fecundación adecuada del óvulo, presentando muchos de ellos un aumento en la fragmentación de su ADN donde se encuentra su material genético. Gracias a esta técnica vamos a obtener espermatozoides sanos para poder generar embriones de buena calidad y mayor potencial de implantación y embarazo evolutivo.
El uso de los sistemas MACS no es muy complejo ni requiere mucho tiempo, lo que va a hacer que se pueda adaptar a los protocolos de cada laboratorio y de cada paciente; además, se puede combinar con otras técnicas de preparación de esperma para lograr flexibilidad en el procedimiento y poder adaptarse a cada caso en particular. Por lo general, para poder llevarlo a cabo, más que un volumen mínimo, vamos a necesitar una concentración de espermatozoides móviles suficientes y una muestra fluida, puesto que las muestras filantes pueden pasar peor por las columnas.
Hay que recordar que lo que vamos a hacer es marcar el semen mediante un reactivo, y se hace pasar por una columna de separación situada en un campo magnético. Las células no deseadas se retienen selectivamente en la columna. Los espermatozoides vivos y con buena movilidad no son marcados por el reactivo, por lo que pasan a través de la columna y se recogen para su uso posterior.
![Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2022/01/paloma-sánchez.jpg)