La respuesta es que sí. La ventana de implantación suele tener lugar alrededor de los días 20-24 del ciclo menstrual y es el momento de mayor receptividad endometrial.
Sin embargo, algunas mujeres presentan la ventana de implantación desplazada, es decir, tienen mayor receptividad endometrial en un momento diferente del ciclo.
Una forma de valorar la receptividad uterina es realizar una ecografía para medir el grosor del endometrio. Cuando este mide entre 8-12 mm y tiene un aspecto trilaminar, es el momento perfecto para la implantación. Si el grosor del endometrio es inferior a 7 mm o superior a 13 mm, las posibilidades de implantación disminuyen.
Existen test de receptividad endometrial que intentan predecir el estado del endometrio. El test ERA (Endometrial Receptivity Array) consiste en realizar una biopsia de endometrio durante los días que pensamos que son la ventana de implantación de la paciente y analizar la expresión de genes implicados en la receptividad endometrial para determinar si la ventana de implantación está desplazada o no, y así calcular el mejor momento para la transferencia embrionaria en un tratamiento de FIV.