Sí, de hecho, es aconsejable que todas las personas que deseen tener hijos en algún momento de su vida, ya sean hombres o mujeres, realicen un estudio de fertilidad para verificar si se dan todos los factores necesarios para que se produzca un embarazo y pueda llegar a término.
El estudio de fertilidad masculina se realiza mediante un seminograma. Esta es una prueba en la que se analizan los espermatozoides, mediante el análisis de una muestra de semen obtenida por masturbación.
Entre los aspectos que se estudian, se encuentra; el grado de fertilidad masculina en función del volumen aspecto y PH del semen y el número, la morfología y la movilidad de los espermatozoides. Es importante que esta muestra de semen sea obtenida en condiciones óptimas, y sea valorada por especialistas en andrología. Las condiciones óptimas son que la muestra de semen sea recogida en la clínica e inmediatamente sea analizada para poder evaluar correctamente la cantidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides. Y por supuesto, como hemos dicho antes, que quien analice todos estos parámetros sea un especialista en andrología.
La razón por la que aconsejamos realizar un seminograma, aunque el hombre no esté buscando ser padre en ese momento, es que, si el semen tuviera alguna alteración, podríamos evaluar realizar ciertas acciones para mejorar esa situación. Ya sea con cambios de hábitos, antioxidantes específicos para cada caso particular, o en algunos casos muy puntuales, intervenciones médicas más específicas.
Además, también se puede congelar el semen para utilizarlo en el momento que se desee tener hijos y así tener una garantía de éxito.