La salpingitis es la infección de las trompas de Falopio. Es un tipo de infección incluida en lo que comúnmente denominamos enfermedad inflamatoria pélvica. Puede ir acompañada de infección del ovario, del endometrio o, incluso, de la cavidad abdominal.
Esta patología está causada, en el 85% de los casos, por microorganismos adquiridos por transmisión sexual. No obstante, existe un pequeño porcentaje asociado con patógenos provenientes del intestino o del tracto respiratorio.
La presentación clínica es muy variable. En los casos más leves, la infección aguda puede pasar desapercibida y que se sospeche tiempo después al diagnosticar una obstrucción de las trompas.
En la mayoría de las mujeres, la enfermedad inflamatoria pélvica se presenta de forma leve o moderada, siendo el síntoma más frecuente el dolor abdominal. En estos casos, el tratamiento con antibióticos suele ser suficiente, aunque algunas veces es necesario administrarlos de forma intravenosa, siendo preciso el ingreso en un hospital.
Sólo en una minoría de los casos se desarrolla peritonitis o abscesos pélvicos, manifestándose con un dolor más intenso y síntomas generales como fiebre. Si llega a este grado, hay veces que es necesario recurrir a la cirugía para poder curar la enfermedad, teniendo que extirpar las trompas e incluso los ovarios.
En los casos más graves el proceso se puede extender a otros órganos abdominales como el hígado o incluso pasar a la sangre (sepsis) suponiendo un riesgo para la vida de la mujer.
