Desde que empecé a menstruar a los 13 años, comencé con la sintomatología de la endometriosis que me ha acompañado toda la vida. He conocido muchos casos y la mía es un poco atípica, nunca apareció en pruebas de imagen, pero los dolores eran insoportables desde la menstruación y aún peores los diez días posteriores a retirarse. En 2007, con 25 años, me operaron por laparoscopia, eliminando endometriosis superficial en ovario, pared de la vejiga y un quiste más grande del ligamento útero-sacro, pero tras la operación, los dolores se mantuvieron como antes. La explicación que me dieron era que tenía implantes muy pequeños pero infiltrantes, que me provocaban estos dolores neuropáticos por irritar e inflamar los nervios. Por ello, desde los 16 años he estado casi toda mi vida tomando anticonceptivos, combinados hasta 2007, decapeptyl y Cerazet después, hasta la actualidad. Con algunos descansos para intentar ser madre, de forma natural y con ayuda, pero nunca he podido estar más de 5 meses seguidos sin Cerazet, porque vuelven los dolores y son muy difíciles de controlar, acabo casi siempre ingresada con opiáceos y tardo luego mucho tiempo en recuperarme…
Hace diez años, tras desistir en mis intentos tradicionales por no soportar estar con ciclos normales, trataron de hacerme una in-vitro en La Candelaria en Tenerife, que reconvirtieron en IA porque solo conseguí desarrollar dos folículos válidos y no quisieron extraerlos. No tuvieron nada en cuenta mi sintomatología de endometriosis y la estimulación y mes posterior fue terrible de inflamación y dolores. A los pocos meses se me hizo en Zaragoza, mi ciudad natal, otro ciclo de estimulación, pero previo decapeptyl, y no tuve dolores, en la punción me extrajeron un ovocito que fecundó y me transfirieron un embrión de muy buena calidad, que no implantó. Y unos pocos años después, fui directa a ovodonación, tampoco tuve dolores porque se me mantuvo paralizada la ovulación hasta transferencia de dos embriones de buena calidad, que, por supuesto no implantaron, y ahí me di cuenta de que jamás podrían haberlo hecho, porque nunca, en ninguno de los tratamientos se tuvo en cuenta la calidad de mi endometrio.
Ahora han pasado varios años más, tengo 42 años, a los 40 pensé que podía volver a probar a dejar las pastillas, pero a los cinco meses volvió el horror que acabó conmigo medicada hasta las cejas con pregabalina y tramadol… Toda la vida tomando anticonceptivos, y cuando he estado en ciclos naturales descansando de ellas, mis reglas han sido siempre de salva slip, nunca he tenido una menstruación abundante, en absoluto, y nadie se ha preocupado por la calidad de mi endometrio antes de transferencia.
Mi marido y yo queremos hacer un último intento, con ovodonación, pero necesitamos que sea en un lugar donde se tenga muy en cuenta mi endometriosis limitante, que se preocupen por no reactivarla, y que me acompañen si no hay fecundación para poder acabar ese ciclo sin recaer en el dolor. Y por otro lado, e igual de importante, que asuman antes de un nuevo fallo de implantación, que tenemos que tratar mi endometrio, he leído artículos que han escrito en su grupo de investigación, sobre posibles tratamientos, histeroscopias, regeneración endometrial con células madre, o no sé si incluso ha habido más avances en estos años.
A todas estas dificultades le añado la limitación del tiempo, no puedo estar sin medicación muchos meses mientras se estudia el comportamiento de mi endometrio, y también vivo en una isla menor de Canarias, por lo que los desplazamientos, son complicados, debería hacer coincidir con vacaciones.
En Canarias hay una sede de IVI, en Las Palmas, pero tengo la duda de si a pesar de pertenecer al mismo grupo empresarial, los estudios, técnicas y métodos son compartidos con trazabilidad con la central de Valencia. No tendría problema en desplazarme a la península, siempre que se pueda adaptar un poco a los tiempos disponibles, o realizar pruebas complementarias en Canarias.
¿Alguien sabe de alguna clínica donde personalicen tanto la ovodonación como para tener en cuenta todos estos aspectos?
19/04/2024 a las 21:32Hola Nesie,
Siento mucho lo complicado que está siendo tu camino a la maternidad, pero todo tratamiento de fertilidad debe estar personalizado para conseguir el mejor resultado posible.
Mi consejo es que visites dos o tres centros de fertilidad para que puedas exponer tu situación y tener varias opiniones al respecto. En base a ello, podrás tomar una decisión. En nuestro directorio de clínicas puedes encontrar información de todos los centros de reproducción asistida en España.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.22/04/2024 a las 16:54
Temas relacionados
Mensajes
Último