¡Hola! Me surgen algunas dudas.
En caso de tener que utilizar semen de donante, ¿en España se tiene al menos un historial médico resumido del donante? Es decir, ¿conoceremos los antecedentes médicos del donante para poder informar a los médicos si fuera necesario en un futuro? A mí muchas veces me han preguntado mis antecedentes y me preocupa que mi hijo no sepa la mitad de sus antecedentes médicos.
Por otro lado, en caso de que en un futuro se necesite algo del donante, ¿podría la clínica contactar con el? Me refiero a si el niño necesita donaciones tipo medula o algo así.
¡Gracias!21/10/2024 a las 19:26Hola Dana34,
La donación de semen en España, al igual que la donación de óvulos y embriones, es un acto totalmente voluntario, altruista y anónimo. Por ello, los futuros papás no conocerán la identidad del donante de esperma ni viceversa. Únicamente en situaciones en las que la vida o la salud del niño nacido por donación de semen se encuentre en peligro, podrá revelarse la identidad del donante si esto permitiría salvar o curar al niño.
Por otro lado, todos los candidatos a donantes de semen deben superar una serie de pruebas médicas y psicológicas que avalen que son aptos para la donación. Por ello, los donantes de semen no poseen ninguna enfermedad genética ni antecedentes de enfermedades hereditarias o alguna enfermedad de transmisión sexual. Si fuera el caso, el candidato sería rechazado del programado de donación.
En el siguiente artículo tienes más información en profundidad: ¿Cuáles son los requisitos para ser donante de esperma en España?
Espero haberte ayudado.
Un saludo.22/10/2024 a las 8:58
Temas relacionados
Mensajes
Último