Hola,
Quería contaros mi experiencia y también saber si a alguien más le ha pasado algo parecido, o la opinión de algún médico, sobre todo, porque ahora no sé qué hacer.
Tengo 41 años, baja reserva y baja respuesta. Es mi segunda FIV, aunque en un centro diferente. En la primera, el año pasado, conseguimos 2 óvulos, 1 inmaduro, el otro fecundó y me transfirieron un embrión C en día 3. Implantó, pero al mes se quedó parado y terminó en aborto. Esta vez logramos 3 folículos de tamaño adecuado, uno de ellos algo mayor, igual que en la FIV anterior. Me mandaron inyectarme el ovitrelle un lunes a las 23:45. Me programaron la punción para el miércoles a las 11:15. Por lo visto, tuvieron algún problema en el quirófano y acabaron pasándome a quirófano pasadas las 12h. Ya se pasaba de las 36h desde el ovitrelle. Me realizaron la punción y, cuando me despertaron sobre las 12:40, me dijeron que ya había ovulado y que no habían sacado ningún óvulo. Enseguida me dieron algo de desayunar, estaba en ayunas, y me metieron un poco de prisa para que enseguida me vistiera y me fuera. Tanto que a las 13:30 ya estaba cogiendo un taxi. Me extrañó un poco porque, en mi primera punción, me tuvieron reposando tumbada 1 hora antes de dejarme siquiera beber agua, a la media hora de beber y que me no me sentó mal ya me dejaron levantarme y vestirme. Aquí, sin embargo, a la media hora ya había comido y estaba levantada y vistiéndome.
Lo malo fue por la tarde, cuando empecé a tener mucho dolor y mareos. Acabé en urgencias. Me tuvieron que operar por laparoscopia para detener la hemorragia de mis ovarios y extraer casi 1 litro de sangre de mi abdomen.
Yo había contratado en esta FIV una doble estimulación por mi baja respuesta, pero después de esto tengo miedo a otra punción. También en el centro de fertilidad no me recomiendan hacer otra punción porque dicen que para conseguir 1 óvulo no merece la pena el riesgo. No pretendo culpables de todo este desastre, pero quisiera saber si la falta de reposo tras la punción pudo ser la causa de la hemorragia. Si fuera así, al menos me plantearía la segunda punción pidiendo que me dejen guardar el reposo necesario. Nadie me ha dado explicación de por qué me pasó aquello, solo que mala suerte, ni si eso significa que tengo más riesgo de que me vuelva a pasar. En mi primera punción prácticamente no tuve ninguna molestia. Si abandono la doble estimulación que me quedaba, ya sería acudir a doble donación de gametos porque mi marido tiene azoospermia. Estoy muy baja de ánimos y no sé qué hacer.
21/08/2021 a las 21:16Buenos días Flora1,
Sentimos mucho la experiencia por la que has tenido que pasar. Este tipo de complicaciones son muy infrecuentes, pero pueden ocurrir.
Por otro lado, te recomiendo que sigas las indicaciones de los especialistas. Ellos son los que mejor conocen tu caso y tu situación particular y podrán ayudarte a evaluar los beneficios y los riesgos de una nueva estimulación ovárica y punción folicular.
Mucho ánimo.
Un saludo.
23/08/2021 a las 10:22Gracias por tu respuesta Silvia. Lo que me han dicho es, simplemente, que he tenido mala suerte y que no me merece la pena hacer otra punción. Pero lo que yo necesito saber es por qué ocurre esta complicación para plantearme si puedo hacer algo para evitar que vuelva a pasar en otra punción o si solo es cuestión de suerte. ¿Al haberme ya pasado una vez tengo más probabilidad o menos de que me fuera a pasar otra vez? En principio, no hay una explicación médica de lo que me ha pasado, no tengo problema de coagulación, tengo bien las plaquetas, no saben por qué he sangrado tanto. ¿Puede ser por guardar poco reposo al salir de quirófano?
23/08/2021 a las 13:59Buenos días Flora1,
Lo cierto es que estas complicaciones son poco frecuentes. Sin embargo, al realizar una punción ovárica, el ovario es pinchado con una aguja para aspirar los folículos, lo que puede producir que sangren. Es por esto que se suele recomendar reposo durante el día de la punción folicular, e incluso evitar realizar esfuerzos en los días posteriores.
Por otro lado, mi recomendación es que hagas caso al criterio médico. Ellos son los que mejor conocen tu situación particular, tus pruebas y, por tanto, quien mejor podrá asesorarte sobre los beneficios y riesgos de realizar otra punción.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
24/08/2021 a las 9:26Hola Silvia, en mi caso pasé tumbada toda la tarde, por la recomendación y porque además no me encontraba nada bien. Por eso se me ocurría que pudiera ser por no reposar al salir de quirófano y así prevenir en la siguiente punción. Pero ya da igual porque no habrá más punciones. Tuve mala suerte otra vez. De todos modos gracias por la ayuda.
24/08/2021 a las 19:46