Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, AACI.
Reproducción asistida en Andalucía mediante Seguridad Social
21
0

Reproducción asistida en Andalucía mediante Seguridad Social

1. leti20
    leti20

Buenas tardes,

Llevamos en busca de respuestas varios meses y realmente no sabemos a quien acudir, le planteo nuestras inquietudes. Mi pareja y yo deseamos con mucho afán ser mamás, hace tiempo oímos que hay posibilidades de hacerlo mediante la junta de Andalucía como reproducción asistida por donante, acudimos esperanzadas y en busca de información a nuestro médico de cabecera, nuestra sorpresa fue que carecía de información. Después de ese chasco, llamamos en repetidas ocasiones a un teléfono de atención al ciudadano que la junta ofrece, sin respuestas, enviamos emails y nada. Realmente ya no sabemos a quien acudir para encontrar respuestas, así que hemos pensado que quizás ustedes sepan algo más del tema.

Les agradecería enormemente alguna respuesta.

Que tengan un buen día,

Leticia

03/11/2017 a las 13:20
    Responder
  2. Hola leti20,

Te informo que la Junta de Andalucía permite la aplicación de tratamientos de reproducción asistida para tener hijos tanto en mujeres solteras como en parejas del mismo sexo femenino, así que no veo ningún inconveniente en vuestro caso.

Te recomiendo ir a informarte a un centro de planificación familiar si no encuentras respuestas del médico de cabecera.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

07/11/2017 a las 13:27
    Responder
  3. Hola. A mi no me han dejado entrar en la lista de espera de la Seguridad Social porque supuestamente llegaría a cumplir los 40 años estando en la lista…Tampoco me han querido poner en lista preferente… Así que supongo que no me queda otra que pagar si quiero ser madre…

Me hubiera gustado ir antes a la consulta de reproducción, pero mi médico de cabecera y el ginecólogo me estuvieron un año dando vueltas con pruebas y coitos programados que no sirvieron para nada. Estoy ofuscada, no puedo creer que tengan tan mala coordinación y lo tengamos que pagar nosotras… En fin.

22/09/2018 a las 19:33
    Responder
    • Hola Yanni_80,

Entiendo como te sientes y sé que es muy injusto, pero por desgracia tenemos unas listas de espera muy largas para hacer tratamientos de reproducción asistida por la Seguridad Social en este país.

Lo único en que puedo ayudarte es en recomendarte algunas clínicas de reproducción asistida a las que puedes acudir a informarte sin compromiso. Para ello, puedes rellenar este formulario y obtener tu informe de fertilidad. Te enviaremos un informe detallado con información importante sobre los centros, tratamientos, precios, condiciones y otros aspectos que te puedan interesar.

Espero que sea de tu interés.

¡Mucho ánimo!

08/10/2018 a las 13:38
      Responder
  4. Gracias… ya recibí el informe y nos lo vamos a pensar. Muy amable.

12/11/2018 a las 16:31
    Responder
  5. Hola buenas!! Soy de Málaga y después de dos meses me han dado cita para la primera cita con la ginecóloga en febrero. Quiero ser madre soltera. Mi pregunta es si después de la primera consulta hay mucha lista de espera. Tengo 32 años. Gracias.

30/12/2018 a las 20:33
    Responder
    • Hola Micaelamaria. Me interesa mucho este tema. ¿Podrías decirme que te dijo la ginecóloga? ¿Ya estás en lista de espera? Tengo entendido que para la inseminación artificial no hay lista de espera, pero que para la FIV sí… ¿Te han dicho el tratamiento que necesitas para ser madre soltera?

¡Muchas gracias! Espero que todo te vaya genial.

08/05/2019 a las 15:52
      Responder
    • Hola Micaela, mi nombre es Soledad, me interesa tu caso porque yo también estoy intentando acceder a algún tipo de orientación y tratamiento en Málaga, te comento.
      Llevo varios años buscando y el médico de cabecera me derivo a planificación familiar de ahí a ginecología me han mandado pruebas y ya lo próximo es cita para ver resultados…todo esto han pasado meses… Cómo vas tú?

Te lo pregunto por saber tu procedimiento como lo llevas? Ya que en ningún momento te explican casi nada..

Gracias.
      Un saludo.

09/02/2022 a las 13:35
      Responder
  6. Buenas tardes a todas, veo que este foro lleva parado bastante tiempo parado, pero al encontrarlo he tenido las ganas de expresar mi enfado por aquí y espero no ser la única… La gestión de los servicios públicos en Andalucía me parece una basura… por no decir otra cosa… ¿No se dan cuenta que la edad es un factor muy muy importante para nosotras, para todas aquellas que queremos ser mamás? Las listas de espera para hacer una FIV… ni te cuento…En resumen, al final muchas chicas harán lo que voy a hacer yo… irme a una clínica privada, porque este sufrimiento de que vayan pasando los meses y no saber nada, ni que te llegue la famosa carta no se puede soportar…

02/10/2020 a las 16:34
    Responder
    • Hola Vanex,

Comprendo como debéis sentiros. Un tratamiento de fertilidad no es un camino fácil y, si además hay que añadirle el factor tiempo que supone un tratamiento por la seguridad Social, entiendo perfectamente la desesperación.

Lo que debes es saber es que mientras esperas tu turno en la Seguridad Social para FIV, puedes ir a una primera visita por lo privado. Así te informarás de pruebas necesarias, precios y opciones reproductivas.

No conozco tu ciudad exacta en Andalucía, pero tenemos un directorio de clínicas de España donde puedes seleccionar la provincia de interés. Aquí tienes información de los tratamientos que realizan, el equipo médico, opiniones de otros pacientes, etc.

Además, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad, una herramienta totalmente gratuita con la que recibirás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad, obtendrás información de precios, servicios incluidos y muchas cosas más.

Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

05/10/2020 a las 16:41
      Responder
  7. Hola, he hecho dos FIV en el hospital Puerta del Sur de Jerez y nada… negativo que te crió. Los médico de la seguridad social no pueden salirse de los protocolos y no están nada personalizados. He llamado para solicitar visita en ginemed Cádiz y en NovaFIV porque yo ya no puedo controlar mis ganas, mis nervios, mi todo…

11/10/2020 a las 13:29
    Responder
    • Hola Vallena,

Lo primero de todo, siento mucho que tus dos ciclos de FIV no hayan tenido un resultado positivo. Entiendo perfectamente como te debes sentir, pero debes estar tranquila y con muchas fuerzas si deseas iniciar un nuevo tratamiento de fertilidad.

Es cierto que los protocolos de actuación en la Seguridad Social están bastante estandarizados, por lo que es complicado para los médicos personalizar al máximo.

Si estás interesada en estos dos centros de fertilidad, puedes leer toda la información relacionada con el equipo médico, las tasas de éxito, experiencias de otros usuarios, etc. en sus perfiles de nuestro directorio de clínicas de España. Aquí te dejo los enlaces:

Análisis del centro Ginemed Cádiz.

Análisis de la clínica NovaFIV.

Espero que te sean útiles.
      Un saludo.

19/11/2020 a las 13:33
      Responder
  8. Muy buenas, tengo una pregunta, tengo un hijo que no es de mi pareja, mi pareja no tiene hijos y llevamos años buscando bebé, no sabemos por qué no llega… El caso es que nosotros vamos a tener nuestra primera cita con la seguridad social en fertilidad, mi duda es si habría algún problema en que nos cubra un tratamiento de fertilidad o si yo por tener ya un hijo no lo cubren. Muchas gracias de antemano

19/11/2020 a las 23:07
    Responder
    • Buenos días Laura8888,

Los criterios de acceso a un tratamiento de reproducción asistida en la Seguridad Social depende de cada Comunidad Autónoma, aunque es cierto que la mayoría de ellas siguen las mismas normas.

En concreto, el servicio público de salud andaluz establece que para poder optar a un tratamiento de fertilidad en los hospitales públicos es necesario que la pareja no tenga ningún hijo previo en común. Además, la edad de la mujer no puede superar los 40 años en el momento de comenzar ni el varón los 55. Otro criterio de acceso es que no haya ningún método de esterilización voluntaria y que el índice de masa corporal sea entre 19 y 32.

Lo que es importante tener en cuenta es que los tiempos de espera para hacer una fecundación in vitro (FIV) en la mayoría de los hospitales públicos es de aproximadamente un año.

Si quieres leer toda la información acerca del hospital público que te corresponde, puedes visitar el siguiente enlace y seleccionar la provincia deseada. Aquí verás todas las opciones de clínicas privadas y hospitales públicos donde realizar tratamientos reproductivos: Análisis de clínicas de reproducción asistida en España.

Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

20/11/2020 a las 8:49
      Responder
    • Hola! Sabéis de cuánto es el tiempo de espera para la reproducción asistida?

04/02/2024 a las 19:21
      Responder
  9. Buenos días, soy Eva y junto a mi pareja, Jacqui, iniciamos el proceso para ser madres hace unos años. Desde entonces Jacqui se ha sometido a 6 inseminaciones y una invitro a través de la seguridad social,en concreto en Cádiz, sin éxito.

Decidió que no quería seguir con el proceso, porque ya eran muchos intentos y juntas pensamos que sería buena idea que yo lo intentara.

El problema ha surgido cuando al contactar con el servicio de reproducción asistida la doctora nos comunica que yo no tengo derecho a ese tratamiento porque mi pareja ya lo ha intentado. Hemos leído la guía sobre reproducción y la normativa general y no se específica que eso sea así, pero nos gustaría saber si hay más personas que les haya pasado lo mismo o si algún doctor o doctora sabe si la normativa es asi o si es una interpretación de la ley que está haciendo esta doctora en concreto.

Gracias

14/01/2022 a las 12:20
    Responder
  10. Hola, hace unos años, pensando que todo estaba claro, me hice una ligaduras de trompas. Me he vuelto a casar y quiero tener un segundo hijo… ¿Qué puedo hacer? ¿Tendré que pagarlo o puedo hacerlo por la seguridad social? Soy de Almería, por si la ciudad influye… Es la primera vez que comento en un foro, pero ojalá tenga respuesta. Un saludo.

25/04/2022 a las 21:22
    Responder
    • Hola Padera,

Cuando se ha realizado una ligadura de trompas voluntariamente, la mayoría de hospitales públicos no permiten acceder a un tratamiento de fertilidad por la seguridad social. En estos casos, será necesario acudir a una clínica privada.

Pese a que existe la opción de la reversión de la ligadura de trompas, su efectividad no es elevada. Es por ello por lo que se suele recomendar directamente recurrir a la fecundación in vitro (FIV). Así no será necesario revertir la ligadura, pues los embriones son generados directamente en el laboratorio y se colocan en el útero. No hay que hacer el recorrido tubárico. Tienes mucha más información en este artículo: Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio.

Tal y como comentas, en Almería y alrededores hay múltiples opciones de clínicas privadas que ofrecen el tratamiento indicado. La elección de la mejor clínica para ti la tendrás que tomar tú, pero es conveniente que visites dos o tres clínicas y compares tus impresiones, analices las instalaciones, la transparencia en los presupuestos, el equipo médico, etc.

Si necesitas una ayuda más personalizada, te invito a acceder a la Guía de Fertilidad. Se trata de una herramienta gratuita y sin compromiso a través de la cual recibirás un listado de clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad junto con presupuestos detallados, consejos útiles para el tratamiento, etc.

Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

26/04/2022 a las 10:10
      Responder
  11. Buenas tardes. ¿Alguien me podría decir cuántas opciones permite por la seguridad social en Andalucía?
    En el hospital me dicen que son 3 y otras personas dicen que deberían ser 6 o 4.
    ¿Hay diferencia si son pareja de 2 mamás?

19/08/2024 a las 14:21
    Responder
    • Hola valeri24,

La información de la que dispongo por el momento es que la Seguridad Social de Andalucía permite 4 ciclos de inseminación artificial (IA) y 3 ciclos de FIV. En el caso de parejas de mujeres o mujeres solteras, el numero de intentos de IA con semen de donante asciende a 6, pero el de FIV continúa siendo de 3.

Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

19/08/2024 a las 14:32
      Responder
Deja un comentario