El avance en la investigación con células madre podría cambiar, en un futuro a medio plazo, el concepto de la paternidad, ya que se espera que en no más de 40 años, no sean necesarias las relaciones sexuales para tener un hijo, ya que una misma persona podrá ser madre y padre a la vez.
Posibilidades de las Células Madre
Las actuales técnicas de Reproducción Asistida, como la Inseminación Artificial o la FIV, han permitido a muchas parejas con problemas para concebir de forma natural, a parejas homosexuales y a madres solteras a cumplir su sueño de tener un hijo, siempre considerando la aportación de óvulos y espermatozoides. Sin embargo, la Ciencia Reproductiva gira en torno a las posibilidades que ofrecen las células madre, y en este sentido, la investigadora Aarathi Prasad, aboga por la existencia de "padres solteros definitivos", en los que un mismo individuo será capaz de crear tanto óvulos como espermatozoides propios sin necesidad de mantener relaciones sexuales.
En concreto, las células madre son células pluripotentes, indiferenciadas, esto es, con capacidad de dividirse indefinidamente para formar el tejido del organismo para el cuál están programadas. De la manipulación de estas células, va a depender el camino de la Medicina Reproductiva, dificultado por los problemas éticos y tecnológicos que se derivan.
Hijos sin necesidad de embarazo
Con la creación de esperma y óvulos por parte de una misma persona, no sólo no haría falta mantener relaciones sexuales para concebir o la aportación de esperma de donante.
Otras de las posibilidades que se divisan con el uso de las células madre es el desarrollo del embrión resultante en un "útero artificial", sin necesidad del vientre de la madre para ello.
Estos avances auguran ser positivos, ya que igualarían para siempre a hombres y mujeres, que desde el principio podrían tener el mismo papel en el proceso de gestación. Los roles de género tradicionales desaparecerían por completo.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Yo no creo que se llego a esto, también creían que en 2000 iríamos en naves espaciales por las ciudades. Cada vez hay mayor vuelta a la naturaleza, cuanto más natural mejor.
qué antinatural no?