HMG-lepori es un medicamento inyectable que se prescribe durante la estimulación ovárica controlada en tratamientos de inseminación artificial (IA) y fecundación in vitro (FIV).
Su principio activo, la hMG, es una gonadotropina humana obtenida a partir de la purificación de la orina de mujeres en etapa de menopausia. Sus siglas corresponden al calificativo en inglés human menopausal gonadotropin.
HMG-lepori contiene dos gonadotrofinas: la hormona folículostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Su acción farmacológica equivale a la acción de la FSH liberada por la hipófisis.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
HMG lepori es un medicamento se indica principalmente para el tratamiento de la esterilidad femenina:
Asimismo, también se emplea para el tratamiento de la esterilidad masculina causada por una secreción alterada de hormonas de la hipófisis o falta de respuesta por parte del testículo. Entre las posibles aplicaciones están la oligospermia, astenozoospermia, oligoastenozoospermia, azoospermia por causa hipofisaria, hipogonadismo funcional, eunucoidismo funcional y criptorquidia.
La mayoría de pacientes cometen el mismo error a la hora de elegir clínica de reproducción asistida.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza te explicaremos cuál es el error más común para que puedas evitarlo.
HMG lepori está compuesto por 75 UI (unidades internacionales) de hormona foliculoestimulante (FSH) y 75 UI de hormona luteinizante (LH), por lo que comúnmente se denomina HMG lepori 75. Como excipiente contiene 10 mg de lactosa.
Contiene además 1 ml de solución fisiológica estéril como disolvente, por lo que se trata de un compuesto liofilizado que debe ser disuelto para su administración.
HMG-lepori está disponible en dos formatos inyectables:
El precio de HMG-lepori depende del tipo de formato que se necesite. El envase de un vial cuesta cerca de 20€ y el de 10 viales aproximadamente 149€.
Debido a sus características, este medicamento no puede obtenerse sin receta médica.
Ambas ampollas deben conservarse en el embalaje original para protegerlas de la luz y la humedad. Deben conservarse a temperatura superior a 25°C.
Tras mezclar el medicamento con el disolvente se recomienda su uso inmediato. La solución debe ser transparente e incolora, en caso contrario se recomienda desecharla. Nunca debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
El tratamiento debe iniciarse siempre con supervisión de un médico y respetando la dosis indicada. La administración se puede hacer tanto por vía subcutánea como intramuscular mediante inyecciones en la zona abdominal.
La solución a inyectar no viene preparada, es necesario mezclar el contenido de la ampolla de disolvente con el contenido liofilizado (polvo):
En caso de ser necesaria una dosis de dos ampollas de HMG lepori 75, es decir, 150 UI, habría que hacer un paso adicional: verter la mezcla en otra ampolla de polvo y aspirar la mezcla para aplicar la medicación. Se haría lo mismo en caso de requerir una dosis mayor, ya que la medicación debe administrarse en una sola inyección.
Esta medicación hormonal puede tener los siguientes efectos secundarios:
Son poco frecuentes las reacciones alérgicas y la tromboflebitis.
HMG lepori está contraindicado en el embarazo y en la lactancia. Tampoco se recomienda su uso ante evidente disfunción tiroidea o suprarrenal, tumor hipofisiario, esterilidad por causas no funcionales, hemorragias uterinas de origen desconocido, antecedentes de enfermedades tromboembólicas o quistes ováricos.
No se ha descrito interacción con otros medicamentos, por lo que no está contraindicada la toma de analgésicos como el paractetamol. Sin embargo, se debe consultar con el médico antes de tomar ningún fármaco.
HMG lepori se inyecta en el abdomen, por vía subcutánea o intramuscular, según lo indicado por su médico. Lo habitual es que una enfermera o médico del centro de reproducción asistida le enseñe a colocar las inyecciones y que se coloque la primera dosis en la consulta para asegurar que se utiliza adecuadamente dicho medicamento. Ante cualquier duda consulte con su médico.
Como todo medicamento, HMG lepori puede tener efectos secundarios. Entre ellos destacan el dolor y enrojecimiento en la zona de inyección, el dolor abdominal, de cabeza o pélvico.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. HMG-LEPORI 75 U.I. POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 55890. Prospecto: información para el usuario. (ver)