La inseminación artificial con semen de donante (IAD), también conocida como inseminación artificial heteróloga (IAHe), es un tratamiento de reproducción asistida indicado para parejas con un factor masculino severo o para mujeres que carecen de pareja masculina, ya sean mujeres solteras o parejas de lesbianas.
En estos casos, la muestra seminal utilizada para realizar la inseminación artificial proviene de un banco de semen.
Puesto que en España la donación de esperma o de óvulos es anónima, el personal de la clínica de fertilidad será el encargado de elegir al donante más adecuado para cada situación.
A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 2.
- 2.1.
- 3.
- 3.1.
- 3.2.
- 4.
- 5.
- 6.
- 7.
- 7.1.
- 7.2.
- 7.3.
- 7.4.
- 7.5.
- 7.6.
- 7.7.
- 8.
- 9.
- 10.
¿Cuándo está indicada la IAD?
La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es una técnica reproductiva sencilla que se utiliza en muchos casos, pero no siempre es posible llevar a cabo una IA. Los principales motivos para hacer una IA con donante de semen son los siguientes:
- Madres solteras por elección: mujeres que deciden ser madres sin pareja.
- Madres lesbianas: parejas de mujeres que deciden tener un hijo juntas.
- Riesgo de transmisión de enfermedades genéticas por parte del padre, aunque en primer lugar debe valorarse la realización de un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
- Infertilidad masculina grave: muy mala calidad del semen, azoospermia secretora, fragmentación del ADN espermático, etc.
- Intentos fallidos de otros tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) con semen propio.
En el pasado, el hecho de que el padre tuviera alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) también era indicación para hacer una IAD. Actualmente esto ha cambiado gracias a las técnicas de lavado seminal. Por ello, en estas situaciones se puede hacer la inseminación artificial utilizando el semen de la pareja, al que previamente se le habrán eliminado las cargas patogénicas para evitar la infección.
Puedes obtener más información sobre esta técnica en el siguiente artículo: Lavado de semen con VIH para técnicas de reproducción asistida.
IAD para mujeres solteras y lesbianas
Hoy en día, una mujer puede ser madre soltera utilizando el semen de un donante para hacer una inseminación artificial. En este caso, la clínica de reproducción asistida asignará a la mujer un donante de esperma que tenga características similares a las suyas.
Este modelo de familia ha aumentado en los últimos años debido a que la mujer va postergando la maternidad hasta encontrar el momento de su vida con mayor estabilidad. No obstante, cuando esto sucede, puede pasar que no tenga pareja.
Puesto que la fertilidad de la mujer disminuye a medida que avanza su edad, muchas mujeres entre los 35-40 años se ven en la situación de tener que decidir si realmente quieren ser madres, aunque sea solas.
En el caso de las parejas homosexuales femeninas, también pueden ser madres gracias al tratamiento de IA con semen de donante, tanto si están casadas como si no. Aunque sólo una de las dos mujeres se someterá al tratamiento para quedar embarazada, ambas firmarán el consentimiento para su realización, por lo que las dos mujeres de la pareja serán las madres legales del bebé.
En España, las mujeres solteras y las parejas de lesbianas también pueden hacerse el tratamiento de inseminación artificial de donante en la Seguridad Social, pero sólo en algunas Comunidades Autónomas. Por tanto, es recomendable informarse bien de las condiciones de cada región y centro.
Proceso de inseminación artificial de donante
El tratamiento de IAD es exactamente el mismo que el de la inseminación artificial conyugal (IAC) o con semen de la pareja. La única diferencia entre ambos procedimientos es la obtención del esperma.
Mientras que en la IAC el semen lo aporta la pareja y es procesado en el laboratorio, en la IAD el semen procede de un banco donde ha estado congelado por lo menos unos 6 meses. Este tiempo de criopreservación del semen donado es necesario para comprobar que el donante no tiene ningún tipo de infección como podría ser el VIH.
Por tanto, los pasos de la inseminación artificial intrauterina con donante de semen son los que comentamos a continuación:
- Estimulación ovárica controlada
- los ovarios de la mujer se estimulan suavemente para que maduren solamente uno o dos óvulos. A continuación, se induce la ovulación para introducir el semen en el útero en el momento más adecuado, justo cuando la mujer haya ovulado. Si la mujer ovula adecuadamente puede hacerse la IA en ciclo natural, es decir, sin medicación hormonal.
- Descongelación del semen
- la muestra de esperma procedente del banco de donantes es decongelada en el laboratorio y se comprueba que los espermatozoides han sobrevivido. A continuación, se hace un seminograma REM y se calcula cuál es la cantidad de muestra más adecuada para realizar la inseminación.
- Inseminación artificial
- hace referencia al acto de introducir el semen del donante dentro del útero de la mujer a través de una cánula de inseminación. Es un proceso muy sencillo que puede hacerse en la propia consulta del ginecólogo y sin necesidad de anestesia.
Si deseas obtener información más detallada sobre la inseminación artificial paso a paso, puedes consultar el siguiente artículo: Proceso de la inseminación artificial.
Escoger al donante de semen
Como ya hemos comentado, la identidad de los donantes de semen en España es anónima, por lo que la mujer que va a someterse a una IAD no puede intervenir en la selección del donante. Del mismo modo, el donante tampoco sabrá la identidad de la mujer o pareja que recibe sus espermatozoides.
Es la propia clínica la encargada de elegir al donante más idóneo en base a sus características físicas e inmunológicas: grupo sanguíneo, raza, color de piel, complexión física, estatura, color del cabello, color de ojos, etc. Por ello, la mujer receptora de la muestra seminal recibirá datos generales del donante, pero en ningún momento serán indentificativos para garantizar su anonimato.
Además, para que un hombre pueda ser donante de semen debe cumplir una serie de requisitos y pasar unas pruebas médicas y psicológicas que demuestren que está sano. Algunos de los requisitos que debe cumplir un posible candidato a donante de semen son los siguientes:
- Tener entre 18 y 50 años, aunque la mayoría de centros limitan la edad.
- No padecer ninguna infección de transmisión sexual.
- No tener antecedentes de enfermedades genéticas y presentar un cariotipo normal.
- Poseer una elevada calidad seminal con valores superiores a los de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, los posibles donantes de esperma deben tener un buen estado de salud psicológica y estar en plenas facultades mentales.
Los criterios para seleccionar a los donantes de gametos son muy estrictos y no todos aquellos que se presentan como voluntarios son finalmente aceptados. Las clínicas sólo aceptan a 1 donante de cada 10 candidatos.
Si te interesa seguir leyendo más sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Selección del donante de semen.
Ventajas e inconvenientes de la IAD
Como cualquier técnica reproductiva, la IAD también presenta ciertos beneficios e inconvenientes. En los siguientes apartados se detallan cada uno de ellos.
Ventajas
La inseminación artificial de donante, al igual que la inseminación artificial conyugal, cuenta con una serie de beneficios para la mujer o la pareja que decide hacer este tratamiento. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:
- Técnica muy sencilla y de bajo coste económico.
- Procedimiento de reproducción asistida que más se acerca a la concepción natural, ya que no se interviene en la selección del espermatozoide y la fecundación tiene lugar dentro del organismo de la mujer.
- Técnica reproductiva indolora y no requiere anestesia, por lo que el riesgo es bajo y la paciente se siente más tranquila.
- Al realizar una estimulación ovárica, es posible controlar el momento exacto de la ovulación, lo que permite aumentar la probabilidad de éxito con respecto al coito dirigido.
- La estimulación ovárica requerida es suave, es decir, se utilizan bajas dosis hormonales, por lo que se reducen los efectos secundarios asociados a estos fármacos.
- Aumento de la tasa de embarazo respecto de la IAC, puesto que la calidad del esperma de los donante es muy buena.
- Permite ser madres a mujeres solteras y parejas formadas por dos mujeres.
Para ampliar esta información, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ventajas de la inseminación artificial.
Desventajas
A pesar de estos beneficios, la inseminación artificial de donante también puede dar lugar a una serie de complicaciones, aunque de forma muy poco habitual. Algunas de estas complicaciones pueden ser las siguientes:
- Síndrome de hiperestimulación ovárica (riesgo mínimo por dosis muy bajas de medicación).
- Embarazo múltiple (en el 12% de los casos).
- Alergias a los componentes del lavado seminal (muy raras).
- Reacciones inmunológicas al crear anticuerpos antiespermatozoides (probabilidad menor al 5%)
- Infecciones en el tracto reproductor (el riesgo también es muy bajo).
Además, otro aspecto negativo de la IA, tanto con semen de la pareja como con semen de donante, es la baja probabilidad de éxito en los casos de infertilidad grave o cuando la mujer tiene edad materna avanzada.
Por otra parte, la IAD implica la renuncia de la herencia genética, algo que no todos los hombres son capaces de aceptar.
Te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post para obtener más información sobre este tema: Riesgos y consecuencias de la inseminación artificial.
Tasas de éxito
Generalmente, con la IA de donante se obtienen mejores resultados que al utilizar el semen de la pareja, ya que los donantes son siempre hombres jóvenes que poseen una calidad seminal extraordinaria.
No obstante, uno de los factores más importante para asegurar el éxito de la IA es la edad de la mujer. Como vemos a continuación, la tasas de parto por ciclo de inseminación artificial es mejor al utilizar semen de donante, pero en mujeres menores de 40 años:
- Mujeres < 35 años
- tasa de parto del 11,2% con la IAC y tasa de parto del 18,8% con la IAD.
- Mujeres 35-39 años
- tasa de parto del 9,7% con la IAC y tasa de parto del 12,2% con la IAD.
- Mujeres ≥ 40 años
- tasa de parto del 3,4% con la IAC y tasa de parto del 7,0% con la IAD.
Estos datos han sido obtenidos del último informe publicado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) con los resultados obtenidos por los centros españoles en el año 2022 (Registro Nacional de Actividad 2022-Registro SEF).
La tasa de éxito de la inseminación artificial es acumulativa. Por ello, tras una IAD fallida, es recomendable realizar más inseminaciones, ya que las posibilidades de embarazo aumentan hasta los cuatro intentos.
En el caso de las mujeres solteras y parejas lesbianas, se recomienda hacer hasta un máximo de 6 intentos de IAD para conseguir el embarazo, a no ser que exista alguna causa de infertilidad que indique lo contrario.
Para más información sobre las tasas éxito con el tratamiento de IA, puedes hacer clic aquí: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la inseminación artificial?
Los datos estadísticos de este artículo no deben utilizarse para implicar o predecir una certeza de resultado para un individuo específico dentro de una población en riesgo.
Precio de la IAD
En la Ley 14/2006 sobre las Técnicas de Reproducción Asistida está establecido que la donación de semen es un acto altruista. Sin embargo, es cierto que los donantes de esperma reciben una compensación económica de entre 30 y 50€. Este dinero no se da por la muestra donada (la venta de semen está prohibida), sino por las molestias y gastos que le haya podido ocasionar el acto de la donación.
Por esta razón la IA con semen de donante tiene un precio más elevado que la IA con semen de la pareja, ya que es necesario cubrir los gastos que suponen las pruebas hechas al donante y el coste del almacenamiento de la muestra congelada.
En función de la clínica de reproducción asistida y la ciudad en la que se encuentre, el precio de la IAD en España se encuentra entre los 1.100 y 1.700€, unos 400€-500€ más de media que si se utilizara el semen propio de la pareja.
A este coste, además, hay que sumar la medicación hormonal para la estimulación ovárica, ya que no suele estar incluida en el presupuesto inicial de la IAD. El precio de estos fármacos suele rondar los 300-600€, en función de la dosis indicada por el ginecólogo.
Debido a la variación de precio de la IAD entre las clínicas, lo más recomendable antes de empezar el proceso es consultar el presupuesto y tener claro qué aspectos se incluyen y cuáles no, así como si disponen de descuentos para un segundo o tercer intento por si no se consigue el embarazo a la primera.
Para comparar si una clínica es realmente más cara que otra, no debes fijarte sólo en el precio final. Tienes que conocer lo que esconden los presupuestos, algo que ninguna clínica te va a contar.
Accede a nuestra guía Fertilidad con Cabeza para descubrirlo.
Por otra parte, también existe la posibilidad de hacer la IAD por la Seguridad Social de forma gratuita, aunque normalmente la mujer o la pareja receptora tienen que pagar los gastos derivados de la donación de semen.
Entrevista a la Dra. Martínez-Cañavate
La Dra.Martínez Cañavate de Ginemed Madrid Centro nos cuenta en el siguiente vídeo en qué consiste la IAD y en qué casos está indicada esta técnica reproductiva.
La tasa de éxito de la inseminación, en general, es alrededor un 20-25%, parecida a lo que cualquier pareja fértil tiene mes a mes en un ciclo natural.
Preguntas de los usuarios
¿Cuántos intentos de IAD se recomienda hacer?
El número recomendado de intentos es variable, aunque podemos establecer una recomendación de entre 3 y 6 intentos. No obstante, este número estará condicionado principalmente por la edad de la paciente. No recomendamos esta técnica a partir de los 38-40 años, puesto que, a partir de esa edad, la mala calidad ovocitaria que se presupone disminuye las posibilidades de éxito con esta técnica.
¿Es muy difícil lograr el éxito de la inseminación artificial de donante en mujeres de 40 años?
A partir de los 40 años existe en la mujer un aumento considerable de la probabilidad de transmitir alteraciones cromosómicas y por tanto una mayor probabilidad de aborto y de tener hijos con anomalías genéticas.
Lograr el embarazo a partir de los 40 años a través de la inseminación artificial es complicado, pero no imposible. Sin embargo, las clínicas generalmente no realizan el tratamiento a partir de los 37 años de edad debido a la baja probabilidad de éxito.
¿Cuál es la probabilidad de embarazo múltiple en inseminación artificial de donante?
Durante la inseminación artificial la mujer recibe un tratamiento hormonal para estimular la producción ovárica y controlar el momento exacto de la ovulación. Por esta razón, la probabilidad de gestación múltiple es mayor en relación con el embarazo natural.
Por esta razón, es importante llevar un control adecuado del desarrollo ovárico y cancelar la inseminación en caso de riesgo.
La probabilidad de un embarazo múltiple en inseminaciones artificiales con semen de donante es de aproximadamente el 8% en mujeres de más de 40 años y del 12% en mujeres menores de 40 años. En cualquier caso, aunque el riesgo existe, el proceso se lleva a cabo de modo que la probabilidad se reduzca al mínimo.
El origen de la muestra de semen no afecta, pues la probabilidad de tener gemelos o trillizos es la misma en IA de donante que en IA conyugal en el caso de las menores de 40 años (que es lo más habitual en la técnica de IA).
Leer más
¿El éxito de la inseminación artificial de donante es mayor que el de la conyugal (IAC)?
La calidad del esperma de donante es excelente por lo que lo más probable es que las tasas de embarazo de la inseminación artificial con donación de semen sean superiores a las de la IAC. Así, la probabilidad de embarazo de la IAC es de entre el 10 y el 13% y la de la IAD varía entre el 10 y el 25%, dependiendo de la edad de la mujer.
En cualquier caso, como hemos comentado, el resultado variará en función de otros factores influyentes como las características de la mujer y la calidad del semen de la pareja.
Leer más
¿Al elegir al donante de semen, se puede elegir si el futuro bebé será niño o niña?
No, la elección de sexo en España no está permitida a excepción de los casos terapéuticos, es decir, los casos en los que elegir el sexo del futuro bebé puede evitar una enfermedad grave.
También es importante recordar que la elección del donante no la hace la paciente o la pareja sino que es la clínica de fertilidad la que se encarga de adjudicar un donante a cada paciente. Así se establece en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
¿Se puede hacer la inseminación artificial de donante conocido?
En España no es posible, puesto que la ley insiste en que la donación de semen debe ser anónima y altruista. No obstante, existen otros países, como por ejemplo Estados Unidos, en los que la legislación permite la donación no anónima.
¿Puedo ser madre soltera usando el semen de un amigo en otro país?
En los Estados Unidos, la Food & Drug Administration (FDA) supervisa el uso de la donación de óvulos, espermatozoides y embriones. Como resultado, todas las donaciones deben cumplir con las directrices de la FDA. En el caso de un donante de esperma "conocido", el amigo donante debe someterse a un examen físico, a un análisis de sangre para detectar enfermedades infecciosas, a una evaluación psicológica y a una criopreservación (congelación de los espermatozoides) dentro de los siete días siguientes al análisis de sangre. Además, requerimos contratos legales entre las partes antes de la inseminación del semen.
Lectura recomendada
Tal y como hemos hablado a lo largo del artículo, las mujeres sin pareja masculina son unas de las principales receptoras del tratamiento de inseminación artificial con semen de donante. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar los siguientes artículos:
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (Ver)
Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5 (Ver)
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 (Ver)
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2022-Registro SEF (Ver)
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.
O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software (Ver)
The ESHRE Capri Workshop Group. Intrauterine insemination. Human Reproduction Update, 2009; 15 (3): 265–277.64 (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos intentos de IAD se recomienda hacer?', '¿Es muy difícil lograr el éxito de la inseminación artificial de donante en mujeres de 40 años?', '¿Cuál es la probabilidad de embarazo múltiple en inseminación artificial de donante?', '¿El éxito de la inseminación artificial de donante es mayor que el de la conyugal (IAC)?', '¿Al elegir al donante de semen, se puede elegir si el futuro bebé será niño o niña?', '¿Se puede hacer la inseminación artificial de donante conocido?' y '¿Puedo ser madre soltera usando el semen de un amigo en otro país?'.
Hola chicas, estoy nerviosa por la incertidumbre del proceso. Me refiero, ¿quién elige al donante? ¿Puedo estar segura de que estará todo bien? Gracias y mucho ánimo a todas.
Hola H&K,
La eleccion del donante de semen la realiza la propia clínica en función de las características físicas e inmunológicas. Por tanto, tendrán en cuenta el grupo sanguíneo, raza, color de piel, etc. No obstante, la clínica no te proporcionará ningún dato identificativo del donante.
Además, todos los donantes deben pasar una serie de pruebas médicas y psicológicas. Por esta razón puedes estar segura que está todo bien.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
¿Cuál es el precio de la inseminación artificial con donante? He visitado varias clínicas y la diferencia de precio es brutal. ¿Podéis ayudarme? Gracias.
Hola Rous_88,
El coste del tratamiento de inseminación artificial con donación de semen se sitúa entre los 900 y 1.700€. La gran diferencia de precio entre las clínicas de fertilidad se debe principalmente a los servicios incluidos y no incluidos en el presupuesto inicial. Es posible que una clínica indique unos precios muy baratos y, una vez iniciado el tratamiento, te encuentres con pruebas o técnicas que no estabas incluidas y te las cobren aparte, con lo que al final se encarece todo el proceso.
Por ello, lo más recomendable es que compares todos los presupuestos que te hayan dado. Si necesitas ayuda, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Te enviaremos información personalizada de las clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad y algunos consejos para escoger centro.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola, mi marido tiene azoospermia total. Mi pregunta es, ¿no hay nada que podamos hacer antes que tener que optar por la inseminación artificial con semen de donante? Nos deprime mucho pensar que no será biológicamente hijo suyo.
Hola MamenCSS,
Si se trata de una azoospermia secretora y no hay producción de espermatozoides, siento decirte que vuestra única opción para ser padres sería la donación de semen.
Si se tratara de una azoospermia obstructiva, sí que podrían recuperarse espermatozoides haciendo una biopsia de testículo.
Tienes toda la información en el siguiente post: ¿Qué es la azoospermia?
Espero haberte ayudado.
Un saludo