La hormona luteinizante (LH) es un tipo de gonadotropina que se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres.
Junto a la hormona foliculoestimulante (FSH), la LH tiene la función de regular el sistema reproductor y endocrino en ambos sexos una vez alcanzada la pubertad:
Además, la LH se utiliza en tratamientos de reproducción asistida en combinación con fármacos que contienen también FSH.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
La hormona LH empieza a sintetizarse en la hipófisis una vez la mujer ha alcanzado la madurez sexual con la llegada de la primera menstruación. Su producción se encuentra regulada por la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en respuesta a otros estímulos.
Al inicio del ciclo menstrual de la mujer, la hormona LH se encuentra en niveles basales. A medida que aumentan los niveles de estrógenos por el desarrollo de los folículos ováricos, los receptores de la LH comienzan a expresarse en sus células.
Finalmente, cuando se ha desarrollado un folículo preovulatorio o de Graaf que está listo para madurar y los estrógenos están muy elevados, se activa la liberación continua de LH durante un período de 24 a 48 horas. Este aumento de LH se conoce como pico de LH y es lo que desencadena la ovulación.
El pico de LH también induce la conversión del folículo preovulatorio en un cuerpo lúteo, que se encargará de producir la hormona progesterona para madurar el endometrio y permitir la implantación del embrión.
Otra función importante de la LH es estimular a las células de la teca en el ovario para la producción de andrógenos, los precursores hormonales de las hormonas sexuales femeninas como el estradiol.
El análisis de la LH debe hacerse al inicio del ciclo menstrual, cuando su nivel se encuentra en estado basal y puede compararse con un valor de referencia.
Normalmente, la determinación de la LH se solicita en conjunto con otras hormonas como la FSH, el estradiol, la TSH, la prolactina, etc.
En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:
Todas estas alteraciones pueden provocar alteraciones en la menstruación y amenorrea, es decir, ausencia de la regla.
Al igual que en las mujeres, la síntesis de LH en los varones empieza con la llegada de la pubertad. La LH es la responsable de producción de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
La esteroidogénesis tiene lugar en las células de Leydig de los testículos. Gracias a la acción de la LH, estas células sintetizan testosterona, la hormona encargada de estimular la formación de espermatozoides (espermatogénesis) en los túbulos seminíferos.
La testosterona también tiene una función reguladora en el ciclo reproductor del varón. Cuando sus niveles se encuentran muy elevados, la testosterona envía una señal al cerebro, que deja de liberar GnRH y, por tanto, tampoco hay secreción de LH. Esto es lo que se conoce como un sistema de feedback negativo.
El análisis de la LH en el varón sirve para diagnosticar algún problema de insuficiencia testicular o anomalía cerebral.
El valor normal de la hormona LH en los hombres con edad adulta se encuentra entre los 1-9 mUI/ml.
En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:
Los varones con baja calidad seminal u otro tipo de esterilidad también suelen hacer este examen hormonal.
Los fármacos compuestos por la hormona LH se prescriben en las mujeres durante la fase de estimulación ovárica controlada de una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).
Con esto se consigue reproducir al máximo las condiciones que se dan en la fase folicular del ciclo menstrual natural de la mujer.
La elección de tu tratamiento no se trata solo de una decisión médica. Hay otros factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que vas a iniciar el tratamiento que más se ajusta a tu situación.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza podrás encontrar la clave para elegir tu tratamiento.
Normalmente, la administración de LH se hace en conjunto con algún fármaco que contenga también FSH, la otra hormona hipofisiaria reguladora del ciclo menstrual.
Existen dos tipos de fármacos con LH según la forma de obtención de la hormona:
Si quieres obtener más información sobre cada uno de estos fármacos, puedes seguir leyendo aquí: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.
El uso de LH en la reproducción asistida está dirigido a tres tipos de mujeres principalmente:
Si deseas obtener más información acerca de otras gonadotropinas y sus indicaciones, puedes visitar este enlace: Gonadotropinas: ¿Qué son y cuáles son sus funciones?
Las ventajas de administrar LH durante la estimulación ovárica controlada en una IA o una FIV son las siguientes:
Para que las pacientes puedan beneficiarse de todas estas ventajas, es necesario que el médico responsable del tratamiento indique una pauta personalizada del medicamento, de manera que se reciba la cantidad idónea de LH.
La principal desventaja de la administración de LH es que esta hormona actúa de forma dependiente, es decir, según cuál sea su concentración produce un efecto o el contrario.
Por una parte, los niveles demasiado altos de LH pueden inhibir la síntesis de estrógenos y afectar a la maduración de los óvulos, haciendo que los folículos se atresien o sufran una luteinización prematura.
Por otra parte, los niveles demasiado bajos de LH pueden producir malos resultados en la estimulación, como una baja respuesta.
Entre las múltiples causas de esterilidad masculina se encuentran aquellas que dependen de la interacción entre el cerebro y el testículo, es en esos casos donde interesa solicitar el estudio hormonal, a través de la hormona FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante). Su determinación nos indicará el estado del eje hipófiso-testicular.
El test de la LH o test de ovulación es una prueba similar al test de embarazo, pero que mide el nivel de la hormona LH en orina con el objetivo de detectar los días fértiles de la mujer, cuando se produce el pico de LH que desencadena la ovulación.
Si quieres más información sobre esta prueba, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el test de ovulación?
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics, nos responde acerca de las consecuencias que puede tener un nivel elevado de hormona LH en sangre para la fertilidad.
Al tener una alteración a nivel hormonal, con niveles elevados de LH, lo que va a condicionar es que la paciente o la mujer que tenga esta alteración hormonal pueda tener ciclos menstruales anovulatorios, es decir, que menstrúe, pero no ovule y, por tanto, si no ovula, embarazo no vamos a conseguir.
Eso habría que regularlo a través de un tratamiento hormonal para que, posteriormente, podamos conseguir ovulaciones espontáneas y conseguir embarazo y, si no se consigue, pensar en hacer algún tratamiento de reproducción asistida.
Las gonadotropinas son hormonas capaces de unirse a sus receptores en el ovario y estimular el reclutamiento, desarrollo y maduración folicular, proceso necesario para que los folículos antrales se conviertan en folículos preovulatorios que contengan ovocitos maduros capaces de ser fecundados.
Las principales gonadotropinas implicadas en dicho proceso son la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la Hormona Luteninizante (LH), siendo la FSH la que tiene un papel más importante e indispensable en la etapa de desarrollo folicular. Y, la LH es la hormona que estaría más implicada en el proceso de maduración folicular final y rotura folicular, lo que conocemos como “ovulación”. Aun así, la acción sinérgica de la LH junto a la FSH durante el proceso de desarrollo folicular puede ser importante también durante el desarrollo folicular en algunos casos concretos.
Hay varios motivos que pueden provocar la disminución de la LH tanto en hombres como en mujeres. Entre ellos: el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipopituitarismo, los desórdenes alimenticios, el síndrome de Kallman, etc.
Lo más probable cuando se obtiene una LH elevada en los análisis de fertilidad femenina es que éstas mujeres tengan una menopausia precoz o el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
Cabe destacar que las mujeres con SOP tienen un valor de LH que es casi el doble que el de FSH.
Si quieres leer más sobre esto, te recomendamos entrar en la siguiente página: ¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?
Si necesitas obtener más información sobre el funcionamiento de todas las hormonas sexuales que existen además de la LH, puedes acceder al siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.
Como hemos dicho, los fármacos con LH son administrados durante la fase de estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida. Para saber con más detalle en qué consiste esta fase, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Archana S. Kota, Sehar Ejaz. Precocious Puberty. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan.2021 Jul 25 (Ver)
Julie E. Holesh, Autumn N. Bass, Megan Lord. Physiology, Ovulation. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan. 2021 May 9. (ver)
Purnima Gurung, Ekrem Yetiskul, Ishwarlal Jialal. Physiology, Male Reproductive System. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan. 2021 May 9. (ver)