La listeriosis es una infección bacteriana que suele transmitirse por los alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes.
El contagio por listeriosis puede tener consecuencias muy graves en las mujeres embarazadas, ya que ocasiona problemas congénitos en el feto.
Por ello, es muy importante conocer cuáles son los síntomas, las vías de contagio y las formas de prevenir la listeriosis si estás pensando en un embarazo.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, un microorganismo intracelular que puede sobrevivir a la refrigeración y a la congelación.
Normalmente, esta infección se contrae al consumir alimentos mal procesados, sobre todo fiambres, vegetales crudos y productos lácteos sin pasteurizar.
La listeriosis cobra especial importancia durante el embarazo, ya que la bacteria puede transmitirse al feto a través de la placenta y causar problemas muy graves en su desarrollo o incluso un aborto.
Además de las embarazadas, las personas con el sistema inmune debilitado también pueden sufrir complicaciones muy graves.
En muchas ocasiones, la listeriosis puede confundirse con el virus de la gripe, ya que tienen síntomas muy similares:
No obstante, alrededor del 30% de las infecciones de listeriosis son asintomáticas, lo cual dificulta su diagnóstico.
Además, el tiempo de incubación de la listeriosis es muy amplio y varía entre 1 y 90 días. Por ello, la persona afectada puede tener síntomas a los pocos días después de comer los alimentos contaminados o no sentir nada hasta haber pasado uno o dos meses.
En cuanto a los bebés contagiados por listeriosis, los primeros síntomas pueden apreciarse a los pocos días de nacer y son los siguientes:
Si la mujer embarazada se contagia de listeriosis, aún presentando síntomas leves o casi inexistentes, esta infección puede transmitirse al feto y tener consecuencias fatales, como una muerte fetal intrauterina, un parto prematuro o la muerte del bebé después de su nacimiento.
Esto dependerá sobre todo del momento de la gestación en el que se produzca la infección por listeriosis y de si ha sido posible hacer un diagnóstico y tratamiento precoz.
En primer lugar, vamos a comentar las posibles vías de contagio que existen de la madre al feto:
Por tanto, la transmisión de esta infección durante el embarazo se produce de manera vertical.
Como hemos dicho, en función del tiempo de gestación, las consecuencias de la listeriosis en el feto serán unas u otras.
En general, si la infección se produce durante la primera etapa del embarazo, es muy probable que la mujer sufra un aborto espontáneo.
En el 80% de los casos, la infección por listeriosis surge en el tercer trimestre de embarazo.
En estos casos, puede producirse la muerte fetal dentro del útero o el nacimiento de un bebé con listeriosis congénita, la cual puede ser de dos formas:
La listeriosis se hizo especialmente conocida cuando el presentador Bertín Osborne comentó en uno de sus programas que ésta era la causa de la lesión cerebral de su hijo Kike, pues su mujer Fabiola había padecido listeriosis durante el embarazo.
Al igual que ocurre en el caso de la toxoplasmosis, las embarazadas pueden contagiarse de listeriosis si no tienen precaución a la hora de preparar los alimentos, mantener unas correctas medidas higiénicas o consumir productos inadecuados.
A continuación, vamos a comentar las medidas preventivas más importantes que deben tener en cuenta las embarazadas para no contagiarse de listeriosis.
Uno de los principales problemas de la bacteria Listeria Monocytogenes es su resistencia al calor y al frío. Ni los tratamientos con sal ni la congelación logran su destrucción. Solamente es seguro cocinar los alimentos a una temperatura muy elevada.
Además, es muy importante lavarse siempre las manos con agua y jabón para manipular los alimentos, así como los utensilios utilizados para cocinar, consumir los alimentos de origen animal a los pocos días de comprarlos y lavar bien las frutas y verduras con un cepillo adecuado.
También es recomendable mantener la nevera siempre limpia, a una temperatura de 4℃ y el congelador a menos 18℃, congelar todos los productos que sean perecederos y desechar todos alimentos que se queden fuera de la nevera durante más de dos horas.
A pesar de todo lo comentado hasta ahora, hay algunos alimentos que las mujeres embarazadas tendrán que evitar durante toda la gestación con tal de extremar las precauciones y evitar la listeriosis:
Tampoco estaría indicado tomar patés o carnes para untar refrigeradas. Sin embargo, las embarazadas podrían tomar patés enlatados o no perecederos.
La listeriosis se trata con antibióticos, normalmente ampicilina y gentamicina de forma combinada durante unas 3 semanas.
De hecho, en las mujeres embarazadas, es habitual iniciar un tratamiento precoz de la listeriosis ante cualquier sospecha clínica como, por ejemplo, fiebre de origen desconocido.
Los cultivos del agente Listeria Monocytogenes pueden tardar unas 48 horas, así que es muy importante empezar con el tratamiento precoz y, en caso de confirmarse la listeriosis, adaptar la pauta de antibióticos.
La listeriosis es provocada por Listeria monocytogenes, que se transmite a través de alimentos contaminados y produce fiebre y un cuadro pseudogripal.
Los productos más frecuentemente contaminados y con los que la gestante debe tener especial cuidado son los cárnicos precocinados, la leche y/o productos lácteos no pasteurizados, y los mariscos.
Se recomienda cocinar los alimentos crudos de origen animal (carne, pescado...) a temperaturas elevadas (> 50ºC) y evitar beber leche sin tratamiento térmico. Lavar cuidadosamente los alimentos que se consumen crudos (verduras, hortalizas, frutas...). Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos y lavar los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos y antes de utilizarlos con alimentos ya cocinados.
No mezclar en la nevera los alimentos crudos y los alimentos cocinados o listos para consumir y limpiar a menudo la nevera.
Una vez abiertos, no conservar demasiado tiempo los productos de charcutería que requieran conservación en nevera (jamón de York, embutido de pavo, lengua de cerdo, gelatina…).
Los restos alimentarios y los platos precocinados deben ser recalentados cuidadosamente (> 50ºC) antes de su consumo.
El cuadro de manifestaciones clínicas más habituales de la listeriosis en el embarazo suele ser fiebre, malestar general, meconio, líquido amniótico maloliente y signos de pérdida de bienestar fetal. Sin embargo, en algunos casos, la listeriosis puede pasar desapercibida.
Si se tarda más de una semana en detectar la listeriosis durante el embarazo, esto podría causar consecuencias fetales severas.
Sí, ya que bacteria Listeria Monocytogenes no se transmite por la leche materna. Por tanto, aquellas mujeres contagiadas por listeriosis podrán optar a dar lactancia materna a sus bebés sin correr ningún riesgo.
El cultivo bacteriano a partir de una muestra de sangre es la prueba diagnóstica por excelencia para detectar la listeriosis. Sin embargo, el diagnóstico de la listeriosis también puede hacerse a partir de líquido amniótico en mujeres embarazadas.
Esta prueba consiste en dejar la muestra de sangre o de líquido amniótico en incubación durante 2 días (48 horas). Transcurrido este tiempo se observará si ha habido crecimiento de la bacteria Listeria Monocytogenes.
Si deseas ampliar la información sobre los cuidados que hay que tener durante el embarazo, ya sea sobre alimentación u otros aspectos, te recomendamos seguir leyendo aquí: Salud en el embarazo.
Por otra parte, si te interesa leer más sobre las posibles infecciones durante un embarazo, puedes acceder al siguiente post: ¿Qué efecto tienen las infecciones en el embarazo?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Caroline Charlier, Olivier Disson, Marc Lecuit. Maternal-neonatal listeriosis. Virulence. 2020 Dec;11(1):391-397. doi: 10.1080/21505594.2020.1759287 (Ver)
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Listeria monocytogenes (ver)
L J Moran, Y Verwiel, M Bahri Khomami, T J Roseboom, R C Painter. Nutrition and listeriosis during pregnancy: a systematic review. J Nutr Sci. 2018 Sep 24;7:e25. doi: 10.1017/jns.2018.16. eCollection 2018 (Ver)
Madjunkov M, Chaudhry S, Ito S. Listeriosis during pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2017 Aug;296(2):143-152 (Ver)
Mateus T, Silva J, Maia RL and Teixeira P. Listeriosis during Pregnancy: A Public Health Concern. ISRN Obstet Gynecol. 2013; 2013: 851712 (Ver)
Nitin Arora, Yoel Sadovsky, Terence S Dermody, Carolyn B Coyne. Microbial Vertical Transmission during Human Pregnancy. Cell Host Microbe. 2017 May 10;21(5):561-567. doi: 10.1016/j.chom.2017.04.007 (Ver)
Yefang Ke, Lina Ye, Pan Zhu, Ying Sun, Zhe Zhu. Listeriosis during pregnancy: a retrospective cohort study. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Mar 28;22(1):261. doi: 10.1186/s12884-022-04613-2 (Ver)