¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo y cuáles no?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2024

El uso de medicamentos a lo largo del embarazo requiere un control, ya que podría afectar a la salud fetal. Los cambios típicos del embarazo a nivel fisiológico pueden causar modificaciones en la eficacia y la seguridad de los fármacos. Además, muchos de los medicamentos son capaces de atravesar la barrera placentaria y llegar hasta el feto.

La situación ideal sería que las mujeres no tomaran ningún tipo de medicamento durante todo el embarazo. Sin embargo, las estadísticas muestran que la mayoría de las embarazadas consumen algún fármaco durante el periodo de gestación.

Si fuera necesario administrar algún medicamento durante la gestación, es fundamental estudiar su seguridad tanto para la madre como para el feto. De esta forma, se minimizan los posibles riesgos y se asegura el bienestar.

Primeros meses de gestación

El primer trimestre del embarazo es un momento bastante crítico para el desarrollo fetal. En los primeros meses de embarazo ocurre la formación de los órganos fetales (organogénesis), por lo que la exposición a determinados fármacos podría causar defectos congénitos o incluso ser teratogénico.

Por lo tanto, entre la primera y la octava semana de embarazo aproximadamente es preferible no tomar ningún fármaco. En caso de tener que tomar algún medicamento, es recomendable consultar con el médico antes y después de haberlo tomado.

Sin embargo, este riesgo de malformaciones fetales se reduce a partir del segundo trimestre de embarazo. En esta etapa del embarazo será fundamental evitar tomar medicamentos que alteren el sistema nervioso o el crecimiento celular.

¿Cómo se clasifican los medicamentos?

Teniendo en cuenta la clasificación de la FDA, la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, los medicamentos se dividen en 5 categorías que se detallan a continuación:

  • Categoría A: fármacos seguros durante el primer trimestre de embarazo. Algunos ejemplos de este tipo de medicamentos sería el hierro, el calcio, el potasio, el colecalciferol, la levotiroxina, etc.
  • Categoría B: medicamentos sin estudios en embarazadas, pero sí en animales. Los fármacos de categoría B son bastante seguros, pero no están exentos de riesgo por completo. Sería el caso de la amoxicilina, la ampicilina, la azitromicina, la cefalotina, el clotrimazol, el diclofenaco o la insulina.
  • Categoría C: los estudios en animales indican que pueden causar efectos adversos en el feto. Sin embargo, su uso está permitido siempre y cuando los beneficios superen los riesgos. Se trata del tramadol, el albuterol o la fluoxetina, por ejemplo.
  • Categoría D: evidencia de riesgo fetal, pero beneficio importante para la salud materna. Un ejemplo sería el antibiótico tetraciclina o el antiepiléptico fenitoína.
  • Categoría X: causan anomalías fetales como, por ejemplo, el estradiol, la atorvastatina, la isotretinoína o el misoprostol.

Por tanto, durante el embarazo sería conveniente utilizar medicamentos incluidos en la categoría A, pero no los fármacos de la categoría X.

Fármacos no recomendados en el embarazo

Como se veía anteriormente, entre los fármacos más comunes que pueden afectar el desarrollo fetal encontramos los de la clase C, D y X.

A continuación, se enumeran algunos ejemplos de fármacos prohibidos durante el embarazo para evitar riesgos en el feto:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina. Este tipo de medicamentos deben evitarse durante todo el embarazo, pero especialmente en el tercer trimestre del embarazo, ya que pueden alterar el flujo sanguíneo del feto y causar hemorragias, especialmente la aspirina.
  • Antihipertensivos: destacamos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) y los antagonistas del receptor de angiotensina II. Se deben evitar especialmente a partir de la semana 14 de gestación, es decir, a partir del segundo trimestre de gestación.
  • Estatinas: aunque son ampliamente usadas para regular el colesterol en sangre, en el embarazo se asocian con posibles malformaciones en la tráquea, esófago, corazón y ano en el feto y, por ello, no se recomiendan tomar.
  • Antibióticos: como, por ejemplo, la doxiciclina y la tetraciclina.
  • Ansiolíticos: el diazepam puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas. Además, Flurazepam, Quazepam o el Triazolam son otros tipos de ansiolíticos que están contraindicados durante el embarazo.

En cualquier caso, únicamente se deben tomar medicamentos bajo prescripción médica y siguiendo sus instrucciones independientemente de si se está embarazada o no.

Manejo de enfermedades en embarazadas

Hay mujeres que padecen ciertas enfermedades crónicas que no pueden dejar de lado su medicación pese a que estén embarazadas. En estos casos, los especialistas deberán adaptar el tratamiento para que sea compatible con el embarazo y, por tanto, no suponga un peligro ni para la madre ni para el feto:

  • Diabetes: las mujeres que presenten diabetes durante el embarazo, bien porque ya la tuvieran anteriormente o porque hayan desarrollado diabetes gestacional, deberán administrarse insulina. Este medicamento es considerado seguro durante el embarazo, ya que pertenece a la categoría B.
  • Hipertensión: se aconseja como tratamiento farmacológico el uso de metildopa. En cambio, como hemos comentado anteriormente, no se recomienda utilizar inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) ni antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) a partir de la semana 14 de embarazo, es decir, cuando comienza el segundo trimestre de gestación.
  • Epilepsia: aquellas mujeres que padecen epilepsia, deberán consultar con su especialista qué tipo de tratamiento pueden seguir durante el embarazo para evitar el riesgo de sufrir una crisis. Sin embargo, el uso de antiepilépticos durante la gestación no está aconsejado, especialmente el ácido valproico y la carbamazepina por presentar un elevado riesgo de defectos en el tubo neural.

En el caso de que la embarazada sufra náuseas, vómitos o sea diagnosticada de hiperémesis gravídica, se recomienda en primer lugar optar por un tratamiento no farmacológico. Si fuera necesario, se podría administrar de manera combinada doxilamina y piridoxina para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Alternativas al uso de medicamentos en el embarazo

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el uso de medicamentos durante el embarazo puede resultar de riesgo para la salud materna y fetal. Por ello, siempre y cuando la situación lo permita, la primera vía de abordaje va a ser recurrir a alternativas no farmacológicas durante la gestación.

Existen condiciones de salud que pueden notar una mejoraría con un simple cambio de estilo de vida y llevando una dieta balanceada rica en frutas, verduras, etc.

Otras de las alternativas no farmacológicas durante el embarazo serían las terapias naturales basadas en practicar yoga prenatal, salir a caminar, hacer ejercicio, etc. De este modo, se reducirá el riesgo de hipertensión arterial y mejorará el estado de ánimo de la embarazada. Las sesiones de fisioterapia también pueden ser útiles para aliviar, por ejemplo, los dolores de espalda típicos del embarazo.

Además, las técnicas de relajación y meditación durante el embarazo ayudarán a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Por último, existe también la opción de tomar algún suplemento vitamínico, pero siempre bajo indicación médica.

Preguntas de los usuarios

¿Qué medicamento se puede tomar para la fiebre durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El fármaco aconsejado para tratar los procesos febriles durante la gestación es el paracetamol. Sin embargo, este medicamento no se puede administrar durante largos periodos de tiempo ni dosis demasiado elevadas.

¿Se puede tomar algún medicamento en el embarazo para el estreñimiento?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Como primera vía de abordaje, se optará por tomar medidas relacionadas con la alimentación y la ingesta de líquido.

Si estas medidas no farmacológicas no causan efecto sobre el estreñimiento, la embarazada podrá tomar un laxante adecuado para la gestación, pero no sería conveniente tomar aceito de ricino ni medicamentos que estimulen la motilidad del intestino.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de las vitaminas recomendadas en embarazadas, te interesará este artículo: ¿Qué vitaminas y minerales hay que tomar durante el embarazo?

Si lo que te preocupa es tu salud, entonces te invitamos a seguir leyendo aquí: Salud en el embarazo: alimentación, cuidados y posibles problemas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Emily A Pinheiro, Catherine S Stika. Drugs in pregnancy: Pharmacologic and physiologic changes that affect clinical care. Semin Perinatol. 2020 Apr;44(3):151221. doi: 10.1016/j.semperi.2020.151221 (Ver)

Gali Pariente, Tom Leibson, Alexandra Carls, Thomasin Adams-Webber, Shinya Ito, Gideon Koren. Pregnancy-Associated Changes in Pharmacokinetics: A Systematic Review. PLoS Med. 2016 Nov 1;13(11):e1002160. doi: 10.1371/journal.pmed.1002160 (Ver)

Hannah K Betcher, Alfred L George Jr. Pharmacogenomics in pregnancy. Semin Perinatol. 2020 Apr;44(3):151222. doi: 10.1016/j.semperi.2020.151222 (Ver)

Margaux Louchet 1, Jeanne Sibiude, Gilles Peytavin, Olivier Picone, Jean-Marc Tréluyer, Laurent Mandelbrot. Placental transfer and safety in pregnancy of medications under investigation to treat coronavirus disease 2019. Am J Obstet Gynecol MFM. 2020 Aug;2(3):100159. doi: 10.1016/j.ajogmf.2020.100159 (Ver)

Martina Ayad, Maged M Costantine. Epidemiology of medications use in pregnancy. Semin Perinatol. 2015 Nov;39(7):508-11. doi: 10.1053/j.semperi.2015.08.002 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué medicamento se puede tomar para la fiebre durante el embarazo?' y '¿Se puede tomar algún medicamento en el embarazo para el estreñimiento?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.