El climaterio consiste en un periodo de transición entre la edad adulta y la vejez, dentro del cual está comprendida la etapa de la menopausia.
Esto supone el cese de la función reproductiva en la mujer debido a la edad. Como consecuencia de ello, aparecen los síntomas menopáusicos y algunas alteraciones en la salud.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
El climaterio es una etapa en la vida de la mujer en la que pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo. Durante este tiempo, los ovarios comienzan a fallar en la maduración de óvulos y se produce un agotamiento ovárico, lo cual también está asociado con la disminución de estrógenos.
El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, la menopausia solamente hace referencia a la última menstruación de la mujer, hecho que ocurre dentro del climaterio.
Mientras que el climaterio es un proceso transitorio que ocupa varios años, la menopausia es un hecho puntual.
Normalmente, el climaterio empieza unos 5 años antes de la menopausia y se alarga hasta los 70 años, momento en el que empieza la etapa conocida como senilidad.
Por otra parte, la menopausia puede aparecer a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años y, en este preciso momento, los ovarios de la mujer dejan de funcionar. La edad media de la menopausia está en los 51 años.
El climaterio es un proceso fisiológico y normal en la vida de la mujer.
Puesto que la función ovárica va disminuyendo de manera lenta y progresiva, es posible diferenciar 3 fases dentro del climaterio:
Cabe destacar que las experiencias de cada mujer en estas fases del climaterio pueden ser distintas. Por ello, la duración, intensidad y síntomas del climaterio puede variar de una mujer a otra.
Existen muchos síntomas previos a la menopausia y durante el climaterio que vamos a comentar a continuación.
Resulta fundamental mencionar que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas en la premenopausia.
Pese a que no todas las mujeres presentan las mismas molestias durante la premenopausia, también hay el 10 % de las mujeres menopáusicas afirman no haber padecido ninguno.
Cuando los síntomas de la menopausia empiezan a aparecer, es recomendable visitar al ginecólogo para hacer una revisión y, en caso de ser necesario, aplicar una terapia hormonal sustitutiva que ayude a mejorar la calidad de vida de la mujer durante los próximos años.
A pesar de que no se trata de una enfermedad, la entrada en la menopausia puede provocar complicaciones en la salud física y mental de la mujer debido a la carencia hormonal.
Algunos de los riesgos para la salud durante el climaterio son los siguientes:
Por todo esto, es muy importante hacer las visitas periódicas al médico y al ginecólogo una vez la mujer llega al climaterio.
En función de los síntomas y la edad a la que aparezca la menopausia, el ginecólogo puede prescribir una terapia de reemplazo hormonal tal y como hemos dicho en el apartado anterior.
Este tratamiento hormonal consiste en la administración de estrógenos y progesterona exógenos para intentar reducir los síntomas asociados a la menopausia. No obstante, algunos especialistas consideran que la terapia hormonal sustitutiva presenta algunos inconvenientes, como el riesgo de sufrir cáncer de endometrio o cáncer de mama.
Por otra parte, existen terapias naturales para aliviar los síntomas sin necesidad de recurrir a las hormonas. Por ejemplo, se recomienda cuidar la alimentación: seguir una dieta equilibrada y, además, tomar aportes nutricionales con isoflavonas de soja y lúpulo.
La soja y el lúpulo contienen flavonoides, unos fitoestrógenos muy potentes que aportan múltiples beneficios a las mujeres con la menopausia. Entre todas sus propiedades, disminuyen los sofocos, la ansiedad, el insomnio, etc. Además, los fitoestrógenos colaboran en el mantenimiento de la salud ósea.
Aparte de lo ya comentado, existen algunos trucos o recomendaciones que pueden ayudar a calmar los síntomas de la menopausia y mejorar la vida de estas mujeres. Los comentamos a continuación:
Además de todas las recomendaciones anteriormente mencionadas, buscar apoyo en otras mujeres que se encuentren en esta misma etapa, también ayuda a mejorar el estado de ánimo.
La terapia hormonal sustitutiva consiste en el tratamiento con estrógenos solo o estrógenos con progestágenos con el objetivo de aliviar los síntomas producidos por la disminución de las hormonas naturales en la menopausia.
Los síntomas de la menopausia secundarios a la caída de estrógenos son muy variados, desde sequedad vaginal o sofocos hasta osteoporosis. En algunos casos, los síntomas pueden condicionar la calidad de vida, afectando y limitando a la mujer en su día a día. En otras ocasiones, como en la menopausia precoz, el periodo de años en los que la mujer va a tener niveles bajos de estrógenos puede ser muy prolongado, aumentando así el riesgo de osteoporosis en el futuro. En estas situaciones puede estar indicada la terapia hormonal sustitutiva durante un intervalo de tiempo variable.
La FDA aconseja el uso de la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. El ginecólogo será el encargado de, en base a la sintomatología y características de la paciente, decidir qué medicación y hasta cuando ponerla.
Sí, aunque es algo bastante difícil. Durante la perimenopausia, etapa previa a la menopausia, la mujer todavía presenta ovulaciones y, por tanto, existe una mínima posibilidad de embarazo. Los especialistas recomiendan utilizar métodos anticonceptivos hasta haber dejado de menstruar durante 12 meses seguidos.
No existe una edad fija en la que aparece la menopausia. Puede tener lugar en un rango de edad comprendido entre los 45 y los 55 años. Si aparece antes de los 45 años, se considera menopausia precoz y, en caso de aparecer después de los 55 años, se trataría de una menopausia tardía.
La edad media de aparición de la menopausia en España es a los 51 años. Los principales síntomas son los sofocos, las alteraciones en el ciclo menstrual y los cambios de humor.
Aunque no es algo tan evidente como en el caso de la mujer, los expertos sí consideran que existe un climaterio masculino o andropausia. Esto consiste en la disminución progresiva de la función testicular, cuyos síntomas son los siguientes: disminución del volumen de los testículos, aumento del volumen de la próstata, alteraciones en la función eréctil, aumento de la grasa corporal central, disminución de la testosterona, etc.
Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es la andropausia?
La hormona antimülleriana es aquella que permite medir la reserva ovárica de la mujer de manera directa. Puesto que la menopausia supone el fin de la función ovárica y el agotamiento de los folículos ováricos, el nivel de la hormona antimülleriana es muy bajo, cercano a 0.
Sin embargo, las mujeres que deseen ser madres con una edad avanzada, cercana a la menopausia, pueden recurrir a la ovodonación. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para obtener más información sobre esto: El tratamiento de FIV con ovodonación.
No es muy común que los ovarios duelan en la menopausia, ya que éstos han perdido su funcionalidad. No obstante, alguna infección bacteriana usual de la menopausia podría causar la inflamación de los ovarios y el consecuente dolor.
Como hemos dicho a lo largo del artículo, la perimenopausia es un etapa dentro del climaterio en la cual ocurre la menopausia. Si te interesa obtener más información sobre esto, puedes seguir la lectura en el siguiente enlace: ¿Qué es la perimenopausia?
Durante la etapa reproductiva de la mujer, las hormonas sexuales se encargan de regular todo el ciclo menstrual y provocar la ovulación cada mes. Para saber más sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Qué es el ciclo menstrual?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Alisa Johnson, Lynae Roberts, Gary Elkins. Complementary and Alternative Medicine for Menopause. J Evid Based Integr Med. 2019 Jan-Dec;24:2515690X19829380 (Ver)
Arun S Karlamangla, Sherri-Ann M Burnett-Bowie, Carolyn J Crandall. Bone Health During the Menopause Transition and Beyond. Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Dec;45(4):695-708. doi: 10.1016/j.ogc.2018.07.012 (Ver)
Irene Scavello, Elisa Maseroli, Vincenza Di Stasi, Linda Vignozzi. Sexual Health in Menopause. Medicina (Kaunas). 2019 Sep 2;55(9):559. doi: 10.3390/medicina55090559 (Ver)
Maša Kenda, Nina Kočevar Glavač, Milan Nagy, Marija Sollner Dolenc, On Behalf Of The Oemonom. Herbal Products Used in Menopause and for Gynecological Disorders. Molecules. 2021 Dec 8;26(24):7421. doi: 10.3390/molecules26247421 (Ver)
Seong-Hee Ko, Hyun-Sook Kim. Menopause-Associated Lipid Metabolic Disorders and Foods Beneficial for Postmenopausal Women. Nutrients. 2020 Jan 13;12(1):202. doi: 10.3390/nu12010202 (Ver)
Yashvee Dunneram, Darren C Greenwood, Janet E Cade. Diet, menopause and the risk of ovarian, endometrial and breast cancer. Proc Nutr Soc. 2019 Aug;78(3):438-448. doi: 10.1017/S0029665118002884 (Ver)