¿Qué funciones tiene el lanugo o falso vello en el recién nacido?

Por (farmacéutica y embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/12/2022

El lanugo es el vello corporal que recubre al feto durante todo el embarazo. Su función es actuar como capa protectora de las infecciones y ayudar a conservar el calor porque la piel del bebé es todavía muy fina y hay ausencia de grasa subcutánea.

Se trata de un pelo muy fino y aterciopelado. Habitualmente, el lanugo aparece en la cabeza fetal sobre la semana 13 de embarazo y la semana 16 de gestación, llegando a cubrir todo el feto alrededor de la semana 20 de gestación.

Generalmente, el lanugo se cae unas semanas antes del parto, aunque a veces, los bebés nacen con algo de vello. Sin embargo, esto no es preocupante puesto que se irá desprendiendo con el paso del tiempo y no requiere ningún cuidado especial.

¿Qué es el lanugo?

Lanugo es el término con el que se nombra al falso vello que aparece en el cuerpo del feto y, en ocasiones, en el bebé. Este vello puede ser largo y oscuro y suele ser más habitual entre los bebés prematuros.

Entre las funciones del lanugo se encuentran:

  • Proteger la piel del bebé.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Proteger al feto de posibles lesiones en el interior del útero.

Normalmente, este fino vello suele empezar a apreciarse entorno a la semana 13 de embarazo. Primero empieza aparecer vello por la zona de la cara, alrededor de las cejas, nariz y frente. Sin embargo, cuando el embarazo llega a la semana 20, el feto está completamente rodeado de lanugo.

¿Cuándo desaparece el vello del bebé?

Algunos bebés nacen con algo de lanugo en parte del cuerpo, sobre todo en la espalda, los hombros y la cabeza porque son las partes de las que más tarda en desprenderse.

Pese a ello, la mayoría de bebés suelen perder el lanugo durante la semana 39-40 de embarazo. Este vello va cayendo dentro de la cavidad uterina y queda suspendido en el líquido amniótico, contribuyendo a la formación del meconio. En este momento, es posible que el feto trague un poco de líquido amniótico, pero no hay problema porque será expulsado a través de la orina.

Aunque lo más habitual es que el feto elimine todo el lanugo en la recta final del embarazo, no siempre ocurre así. En los partos prematuros, la mayoría de los bebés nacen con lanugo. Otras veces, pese a que la fecha de parto sea la correcta, los bebés pueden nacer con gran parte de lanugo. En cualquier caso, no hay que preocuparse puesto que el lanugo caerá por sí mismo según el bebé vaya creciendo y desarrollándose.

Por otro lado, es habitual observar ciertas calvas o calvicie total durante la caída del lanugo existente tras el parto, pues el lanugo es muy finito y el roce constante acelera su caída. Esto se resuelve rápidamente, ya que en poco tiempo los bebés acaban teniendo la cabeza cubierta de un pelo muy brillante. La calidad y cantidad de él dependerá de factores genéticos.

A partir de entonces, serán los padres los que mediante la higiene, alimentación y cuidados adecuados protegerán al bebé de las posibles infecciones, enfermedades y frío.

Diferencia entre lanugo y pelo

Como se ha comentado anteriormente, el lanugo es un cabello falso, débil y fino de corta duración. No obstante, el pelo de las cejas o pestañas recibe el nombre de pelo terminal, ya que al ser más largo, fuerte y grueso, no cae y también protege al bebé.

Muchas mujeres que sufren de anorexia experimentan la aparición de lanugo debida a la función que tiene de recubrir la piel cuando hay falta de grasa. A su vez, a muchos bebés también se les observa vello en el cuerpo después de haberles medicado, pero esto no tiene la menor importancia y desaparece en cuestión de días.

Preguntas de los usuarios

¿Para qué sirve el lanugo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El lanugo es una fina capa de vello oscuro que recubre al feto durante la gestación e incluso tras las primeras semanas después del parto. Principalmente, la función del lanugo es ofrecer protección a la piel. Además, este fino vello ayuda a mantener la temperatura, ya que todavía no hay grasa subcutánea para conservar el calor.

¿Tengo que hacer algo si mi bebé tiene lanugo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Cuando el bebé nace con un vello muy fino se le irá cayendo con el paso del tiempo. Por tanto, no hay que preocuparse por esto. Además, cualquier roce también ayudará a que se desprenda este fino vello.

¿El lanugo solo aparece en los bebés prematuros?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El lanugo se forma en la semana 13 de embarazo aproximadamente y cuando se llega a la semana 20, el feto está completamente rodeado de este fino vello. Por tanto, el lanugo está en todos los fetos. Sin embargo, es cierto que los bebés prematuros tienen más tendencia a presentar lanugo tras el parto, pero dura poco poco tiempo.

No obstante, hay bebés que nacen en la fecha correcta y también tienen algo de lanugo que no se ha desprendido durante la gestación.

¿Por qué mi bebé tiene más vello que otros al nacer?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando los bebés nacen con un ligero vello de color negro, probablemente sea el lanugo. Este falso vello se caerá en los próximos días conforme el bebé se vaya desarrollando.

Imagen: lanugo-que-es

Además, que unos bebés tengan más pelo que otros es simplemente por los factores genéticos. También hay que tener en cuenta que si la piel del bebé es morena, lo habitual es que presenten más vello que si tuviera la piel clara.

Lecturas recomendadas

Si quieres saber cómo debes proteger la piel del bebé, te recomendamos visitar este artículo: ¿Cuáles son los cuidados de la piel del bebé? .

Aparte del cuidado del bebé, hay que prestar atención a su alimentación cuando se deja de dar lactancia. Tal vez te resulta interesante acceder a este enlace: ¿Qué es el baby-led weaning (BLW)? ¿Cuándo y cómo comenzar?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alison Cooke, Carol Bedwell, Malcolm Campbell, Linda McGowan, Steven J Ersser, Tina Lavender. Skin care for healthy babies at term: A systematic review of the evidence. Midwifery. 2018 Jan;56:29-43. doi: 10.1016/j.midw.2017.10.001. Epub 2017 Oct 6 (Ver)

Bin Zhang, Lin Ma, Shasha Jiang, Huixin Wang, Mingyan Hei. A Neonate with Knotted Lanugo.J Pediatr. 2019 Dec;215:282. doi: 10.1016/j.jpeds.2019.08.037. Epub 2019 Sep 24 (Ver)

Changhong, S., & Wei, Z. (2007). Relationship between structure and function of lanugo in roe deer. JOURNAL-NORTHEAST FORESTRY UNIVERSITY-CHINESE EDITION-, 35(3), 68.

Zygmunt Domagała, Paweł Dąbrowski, Wiesław Kurlej, Michał Porwolik, Sławomir Woźniak, Ryszard R Kacała, Bohdan Gworys. The sequence of lanugo pattern development on the trunk wall in human fetuses. Adv Clin Exp Med. 2017 Sep;26(6):967-972. doi: 10.17219/acem/61440 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Para qué sirve el lanugo?', '¿Tengo que hacer algo si mi bebé tiene lanugo?', '¿El lanugo solo aparece en los bebés prematuros?' y '¿Por qué mi bebé tiene más vello que otros al nacer?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.