La salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.
Esta cirugía puede ser unilateral, si solamente se quita una trompa, o bilaterial, si ambas trompas son eliminadas. Pese a que el embarazo natural no es posible si no hay trompas de Falopio, estas mujeres pueden cumplir su deseo de ser madres mediante técnicas de reproducción asistida.
Las indicaciones para realizar una salpingectomía son diversas, al igual que las técnicas utilizadas en la cirugía.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
La salpingectomía, a veces escrito de manera incorrecta salpinguectomía, es la extirpación de una o ambas trompas de Falopio de la mujer debido a patologías o alteraciones que pueden afectar a su sistema reproductor.
Algunos especialistas utilizan el término salpingectomía para referirse a la intervención de ligadura de trompas, pero esto es incorrecto.
La ligadura de trompas es un método de esterilización definitivo en el que solamente se cortan o bloquean las trompas con el fin de evitar el embarazo, no se extraen por completo.
La consecuencia de extirpar las trompas de Falopio es que, una vez tenga lugar la ovulación, el óvulo se perderá y no podrá producirse su encuentro con el espermatozoide para la fecundación. Por tanto, el embarazo natural con una salpingectomía bilateral es imposible.
En el caso de la salpingectomía unilaterial, la mujer seguiría siendo fértil y podría conseguir un embarazo natural gracias a la otra trompa que conserva. No obstante, habría que tener en cuenta si la ovulación se produce en el lado derecho o en el lado izquierdo cada mes en concreto.
La salpingectomía puede hacerse mediante dos técnicas quirúrgicas:
La elección de uno de estos métodos depende de varios factores: edad, peso, cirugías previas en el abdomen, enfermedades, etc.
Las posibles patologías y alteraciones que requieren la extirpación de las trompas de Falopio son las siguientes:
La salpingectomía es una técnica muy segura que no suele provocar complicaciones a corto o largo plazo.
En cualquier caso, los posibles efectos secundarios van a depender de la técnica quirúrgica empleada.
Por una parte, la laparoscopia implica una incisión muy pequeña y, por tanto, el tiempo de recuperación es corto. No obstante, es posible que en los días posteriores a la cirugía, la paciente presente molestias abdominales e hinchazón debido al gas insuflado para expandir el abdomen.
Por otra parte, la herida quirúrgica de la laparotomía es mayor, lo cual implica más dolor en esta zona y unos cuidados especiales para tratar la cicatriz. También existe un mayor riesgo de hemorragia e infección, aunque no es lo habitual.
Por último, cabe destacar que el riesgo de reacción a la anestesia es igual en ambas técnicas y que raras veces se dan lesiones graves en órganos internos.
Evidentemente, el embarazo natural no es posible si no existe integridad en al menos una de las trompas de Falopio, tal y como hemos comentado más arriba.
A pesar de esto, incluso en los casos más graves de salpingectomía bilateral, la mujer aún puede quedarse embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV).
La mayoría de pacientes cometen el mismo error a la hora de elegir clínica de reproducción asistida.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza te explicaremos cuál es el error más común para que puedas evitarlo.
En la FIV, los óvulos son obtenidos directamente de los ovarios de la mujer y, por tanto, no se requiere funcionalidad tubárica. Los embriones son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante anónimo y, a continuación, son transferidos directamente al útero materno.
El útero, en cambio, sí que es estrictamente necesario para la concepción. Aún así, cuando se requiere extirpar el útero junto con las trompas, siempre se intentan dejar los ovarios para que la mujer conserve la producción de hormonas sexuales y para permitir la posibilidad de tener un hijo biológico en caso de plantearse la gestación subrogada en un futuro.
Si te interesa saber en qué consiste el tratamiento de gestación subrogada de manera más detallada, te invitamos a visitar el siguiente post: ¿Qué es la gestación subrogada?
La salpinguectomia bilateral es una intervención en la que se extraen las dos trompas. La trompa es una estructura tubular que sale del útero y se encarga de recoger el óvulo que sale del ovario en la ovulación. En el interior de la trompa se produce la unión entre óvulo y espermatozoide. Si no existen ninguna de las dos trompas no es posible la gestación de forma natural. Por tanto, en las mujeres que no tienen las trompas la única técnica que es posible realizar es la FIV.
En ella realizamos la primera fase de estimulación ovárica para tener el máximo número posible de ovocitos y se realiza la fertilización de los óvulos en el laboratorio, paso que normalmente se hace en las trompas en una gestación natural. Una vez obtenidos los embriones, el o los mejores se transfieren al útero. Tener una salpinguectomia bilateral no disminuye la probabilidad de embarazo con fecundación in vitro.
En caso de realizarse una salpingectomía bilateral, es decir, en ausencia de las dos trompas de Falopio, no se podrá producir el embarazo de forma natural. En estos casos deberemos recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV) para conseguir el embarazo.
En la FIV, como su nombre indica, la fecundación del óvulo la realizaremos a nivel del laboratorio (in vitro), de modo que no precisamos que la trompa de Falopio realice su función.
Extraemos los óvulos directamente de los ovarios de la mujer mediante un procedimiento llamado punción folicular. Llevamos estos óvulos al laboratorio, lugar donde realizaremos la fecundación del óvulo con los espermatozoides de la pareja o de un donante. De esta manera obtenemos embriones. Los embriones, posteriormente serán transferidos al interior del útero de la mujer para lograr el embarazo.
De hecho, la patología de las trompas de Falopio (patología tubárica), ya sea por ausencia (post-salpingectomía) o por alteración de su función (obstrucción, dilatación, etc.), fue la que dio paso a la investigación y desarrollo para la realización de las primeras FIVs de la historia.
La salpingectomía es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio.
En medicina no siempre hay datos que apoyen una conducta diagnóstica o terapéutica. No es el caso cuando, en el contexto del estudio de una disfunción reproductiva, aparece un hidrosálpinx.
Un hidrosápinx es la dilatación de la trompa de Falopio por la presencia de líquido en su interior. Cuando se diagnostica, la salpingectomía previa a un tratamiento de fecundación in vitro mejora las posibilidades de conseguir una gestación. Así lo dice la revisión realizada por la Biblioteca Cochrane, probablemente la organización de investigadores más rigurosa y fiable a la hora de hacer recomendaciones en ciencias de la salud.
Por lo tanto, éste sería un caso en el que la salpingectomía sería altamente aconsejable. Esto es lo que dice la ciencia, pero la Ley deja claro el derecho a la autonomía de la paciente.
La norma dice: “Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso”. Por este principio bioético de autonomía, la paciente puede decidir, aun sabiendo que empeora el pronóstico del tratamiento de fecundación in vitro, no someterse a una salpingectomía. El concepto de “estrictamente necesario” queda relegado, por tanto, a lo que la paciente, convenientemente informada, decida.
Sí, pero es más costoso debido a que la ovulación debe producirse por el ovario con la trompa intacta para que haya posibilidad de fecundación y embarazo.
En caso de no conseguir el embarazo natural, es posible controlar la ovulación con medicación hormonal y programar un coito en los días fértiles. También es posible intentar una inseminación artificial para aumentar la posibilidad de embarazo.
Tal y cómo su nombre indica, la salpingectomía parcial es el corte y extirpación de un segmento de la trompa de Falopio. Este método es el más utilizado para hacer una ligadura de trompas y se conoce como Pomeroy.
La extirpación de trompas de Falopio es necesaria en los casos severos de factor tubárico en la mujer. Puedes seguir la lectura en el siguiente post para saber más sobre este tema: Esterilidad femenina debida a un factor tubárico.
Hemos hablado de la fecundación in vitro como técnica de reproducción asistida para conseguir el embarazo. Para saber en qué consiste este tratamiento, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es la FIV?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Ahmed Aboelfadle Mohamed, Ali Haroun Yosef, Cathryn James, Tarek Khalaf Al-Hussaini, Mohamed Ali Bedaiwy, Saad Ali K S Amer. Ovarian reserve after salpingectomy: a systematic review and meta-analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2017 Jul;96(7):795-803. doi: 10.1111/aogs.13133 (Ver)
Diccionario de términos médicos. Real Academia Nacional de Medicina de España. 2012.
Joanne Kotsopoulos, Steven A Narod. Prophylactic salpingectomy for the prevention of ovarian cancer: Who should we target? Int J Cancer. 2020 Sep 1;147(5):1245-1251. doi: 10.1002/ijc.32916. Epub 2020 Feb 29 (Ver)
Johnson NP, Mak W, Sowter MC. Tratamiento quirúrgico para la enfermedad tubaria en mujeres que se someterán a una fecundación in vitro (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4 (Ver)
Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ver)
Marco Noventa, Salvatore Gizzo, Carlo Saccardi, Shara Borgato, Amerigo Vitagliano, Michela Quaranta, Pietro Litta, Michele Gangemi, Guido Ambrosini, Donato D'Antona, Stefano Palomba. Salpingectomy before assisted reproductive technologies: a systematic literature review. J Ovarian Res. 2016 Nov 3;9(1):74. doi: 10.1186/s13048-016-0284-1 (Ver)
Mary B Daly, Charles W Dresher, Melinda S Yates, Joanne M Jeter, Beth Y Karlan, David S Alberts, Karen H Lu. Salpingectomy as a means to reduce ovarian cancer risk. Cancer Prev Res (Phila). 2015 May;8(5):342-8. doi: 10.1158/1940-6207.CAPR-14-0293 (Ver)
Sang-Hee Yoon, Ji Young Lee, Soo-Nyung Kim, Hye Won Chung, So Yun Park, Chulmin Lee. Does salpingectomy have a deleterious impact on ovarian response in in vitro fertilization cycles? Fertil Steril. 2016 Oct;106(5):1083-1092.e5. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.05.030 (Ver)